Los ciudadanos acumulan pilas y reducen el consumo
Los californianos hicieron ayer aprovisionamiento de leña y linternas en previsión de lo que pudiera ocurrir con un servicio eléctrico que no garantizaba ni luz ni calefacción. Los cortes empezaron por la mañana y se anunció que seguirían a lo largo del día conforme a un sistema rotatorio con el que los vecinos del Estado Dorado van a tener que familiarizarse. Aunque se avisa con unos 10 minutos de antelación, ayer también hubo personas que se quedaron encerradas en los ascensores.
Los llamados 'apagones controlados' se producen cuando las compañías distribuidoras cortan el suministro a una zona para conservar energía y mantener en funcionamiento el resto de la red. Las distribuidoras actúan a instancias del llamado Operador Independiente del Sistema, un organismo público que controla en cada momento la situación.
Pacific Gas & Electric, SoCal y San Diego, las tres distribuidoras, tienen repartida su red en circuitos que sirven a amplias zonas geográficas en las que hay tanto clientes residenciales como comerciales. Cuando se hace necesario el corte, Pacific Gas & Electric -en el caso de ayer, en el norte de California- anuncia por radio y televisión que a una hora concreta va a quedarse sin servicio determinada zona. Pacific tiene dividido su territorio, que cubre los dos tercios del norte de California hasta la frontera con Oregón, en 14 bloques, cada uno de los cuales cuenta con una capacidad media de consumo de 550 megawatios. Un megawatio es la cantidad de electricidad que sirve para el consumo de 1.000 viviendas.
Una hora sin luz
Los clientes tienen en sus recibos identificada la zona a la que pertenecen, de modo que, dado el carácter rotatorio de los cortes del servicio, pueden aventurar cuándo les va a tocar quedarse a oscuras. Los apagones en un bloque pueden durar entre una hora y 90 minutos, en función de las circunstancias, y si pasado ese tiempo siguen siendo necesarias las restricciones, se devuelve la luz al bloque y se corta en el de al lado, previamente informado de la medida.
Quedan libres de cortes de suministros servicios especiales y de emergencia como hospitales, comisarías, parques de bomberos y transporte público de cercanías.
Además de reducir al máximo el consumo, ayer todo los californianos recibían consejos de cómo actuar en esta crisis: desde comprar pilas para los transistores hasta evitar en lo posible el uso de velas y hasta tranquilizar a los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.