Las cámaras reclaman el trasvase del Ródano y la retirada del PHN
El Consejo de Cámaras de Cataluña, que agrupa a las 13 organizaciones del territorio, reclama el trasvase del Ródano como forma de garantizar el suministro de agua en Cataluña. Al mismo tiempo, el consejo apoya la tesis de la Cámara de Tortosa, contraria al Plan Hidrológico Nacional (PHN), cuyo texto, afirma la organización empresarial, 'puede ser inconstitucional'. El anuncio de que el Gobierno pretende mantener el plan sin apenas enmiendas provocó ayer una airada reacción en CDC.
Convergència sintió ayer como el agua del Ebro se llevaba su indefinición. Hasta ahora hablaba de aceptar el Plan Hidrológico Nacional a cambio de la aceptación de sus enmiendas, que, entre otros aspectos, incluían la reducción del agua a extraer del cauce del Ebro para trasvasarla hacia el sur. El anuncio de que el Gobierno central no tiene interés en aceptar estas propuestas y de que insiste en trasvasar los 1.050 hectómetros cúbicos anunciados dejó a sus representantes desairados. En una especie de huida hacia adelante, el portavoz del grupo municipal de Tortosa y diputado por CiU, Marià Curto, arremetió contra el Ayuntamiento de la localidad por no 'haber sabido defender a la ciudad de los trasvases' y pidió la dimisión del alcalde, Joan Sabaté, aduciendo que no se había opuesto al plan hidrológico.
Sabaté le recordó que el Ayuntamiento de Tortosa, a propuesta de ERC, se opuso al PHN y a los trasvases, y que apoya incluso económicamente a la plataforma antitrasvases, a la que CiU se ha enfrentado con rotundidad. Curto reclamó la dimisión del alcalde, pero descartó una moción de censura porque no contaría con el apoyo suficiente.
El representante convergente acusó al gobierno municipal tortosino de 'dejadez', de 'fracaso' y de haber suscrito un pacto 'para encubrirse y protegerse mutuamente', dejando a un lado las críticas al PHN que promueve el Gobierno del PP y no tomando iniciativas importantes para hacerle frente.
Organismo unitario
Curto evitó pronunciarse sobre un hipotético acercamiento de las posiciones del Gobierno catalán y de los representantes locales de CDC hacia las de la Plataforma de Defensa del Ebro, cuyos representantes no desaprovecharon la ocasión de señalar a CiU que su defensa del PHN ha terminado en nada.
Mientras, los empresarios agrupados en las cámaras de comercio, cuyo consejo celebró una reunión en Tarragona, emitió un comunicado en el que se pronuncia con rotundidad a favor del trasvase del Ródano para solucionar los problemas de agua en Cataluña y, al mismo tiempo, expresa su solidaridad con la Cámara de Tortosa en el rechazo el proyecto del plan hidrológico defendido por el Gobierno que preside José María Aznar.
El consejo de cámaras asegura que sólo podrá hablarse de trasvasar agua del Ebro en el momento en que las tierras que atraviesa tenga perfectamente resueltas las necesidades de agua, así como la gestión de los sedimientos, salinización y regresión del Delta.
Los empresarios agrupados en las cámaras sugieren la creación de un organismo unitario que negocie la retirada del proyecto del Plan Hidrológico Nacional, al tiempo que insisten en que el trasvase del Ródano es uno de los mecanismos para solucionar parte de los problemas del agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.