_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Guiones, grandezas y linajes

Leo el artículo de Pilar Rahola ¿Y si hablamos de la izquierda?, en el que se hacen unas evaluaciones sobre los intelectuales que tienen una de o un guioncito en el apellido. Somos muchos los que tenemos un guioncito desde hace generaciones sin que sepamos por qué. En mi caso, ya lo llevaba mi bisabuelo paterno, que era barbero y murciano. Su hijo, o sea mi abuelo, que se vino del pueblo a Barcelona en la década de 1920, siguió trabajando de barbero pero como asalariado durante los casi 50 años posteriores, en los que vivió en Poble Sec. O sea, que de pedigrí y de Grandes de España, los hay que nada de nada.

En cambio, tuve otro bisabuelo que se llamaba Josep Oriol Duran i Riera, que era pintor y al que le hicieron un sitio en la Gran Enciclopedia Catalana (GEC), con cuadro incluido. La GEC decidió en su día que los Duran somos un 'apellido de comerciantes que obtuvieron la ciudadanía honrada de Barcelona en el siglo XVII' para dar pedigrí a la familia política de Max Canher y, de paso, a mis ancestros maternos.

A principios de la década de 1980, cuando estaba en la Universidad, el departamento universitario competente sentenció que 'los licenciados en Filología catalana son la vanguardia de la cultura catalana', y hete aquí que recibí otra inyección de grandeza, esta vez intelectual, que me valió para estrenarme como licenciado y trabajar al negro dando clases para adultos en instituciones públicas, que era como se hacía en aquellos tiempos. Luego, ya fui legal como profesor de BUP con 25 horas lectivas por 50.000 pesetas al mes y mucho estrés.

Ahora, gracias a la informática, la Administración pública no sabe qué hacer con mi guión. A veces me lo cambian por un cero, a veces me lo escribe todo seguido, como los Piferrer, Masoliver o Valldeperes, que no molestan tanto. Pero ni por éstas. Siempre acabo dando el número de DNI. Ahora tengo que renovar este documento y ya veremos qué le pasa al guión. El guión, aunque quisiera, no me lo puedo sacar del Registro Civil, que es lo que vale de verdad. Como les pasa a las que están registradas como María del Pilar y quisieran quitarse la María y quedarse sólo con el Pilar.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_