El Banco Popular entra en el negocio de la banca privada con Iberagentes
El Banco Popular anunció ayer que invertirá 16.690 millones de pesetas (1.000 millones de euros) para lanzar un banco privado. Esta entidad competirá con Privanza, de BBVA, Banif, de BSCH y la banca suiza y americana, que tiene fuerte presencia en España.
El primer paso será adquirir el 25% de la gestora de patrimonios y bolsa Iberagentes, para, posteriormente, pedir una ficha bancaria y relanzar la sociedad. En una segunda fase, el Banco Popular comprará hasta el 60% de la nueva entidad, y el resto estará en manos de Dexia Banque International à Luxembourg y los actuales accionistas individuales Vicente Santana y Emilio Viñas.
Iberagentes gestiona actualmente 275.000 millones de pesetas, por lo que los analistas consideran que el precio en el que se ha valorado el grupo se adecua al de transacciones similares. Según Inverco, Iberagentes fondos bajó un 34% su patrimonio en 2000. Las previsiones son que alcance un patrimonio de 800.000 millones de pesetas en 2003.
La nueva entidad, de la que todavía se desconoce su nombre, podría empezar a operar en junio. Prestará el servicio de banca privada, asesoramiento financiero, gestión de activos y corporate finance, servicios financieros para empresas. El Banco Popular trasladará a sus clientes de rentas altas a esta unidad 'porque así se les ofrecerá mejor servicio', según Javier Gefaell, director de Gestión de Activos del Banco Popular. Hasta ahora, este tipo de clientes eran atendidos en tres unidades diferentes: la sociedad de cartera Eurogestión, la gestora de patrimonios Sogeval y la sociedad de valores y bolsa EPI.
Los planes del Banco Popular pasan por incrementar la red de oficinas desde las 12 actuales -en las principales capitales de provincia- hasta 20. Dexia BIL proporcionará su experiencia en banca privada, ya que gestiona 5,2 billones de pesetas en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.