_
_
_
_

ETA señala a los críticos del PNV por defender el Estatuto vasco

ETA advierte al PNV en su último boletín interno (Zutabe) de que todos sus problemas provienen del hecho de 'no haber respondido claramente a la cuestión fundamental que se le formuló en septiembre de 1998 [fecha del acuerdo de Lizarra y de la tregua]: elegir entre Euskal Herria y España'. 'Es triste e insultante al mismo tiempo ver que de nuevo el PNV no tiene valentía para afrontar la reconstrucción de Euskal Herria y de nuevo se agarra al autonomismo decandente', afirma la banda terrorista.

La publicación interna clandestina, fechada en diciembre, y que ayer reprodujo parcialmente el diario radical Gara, analiza que el PNV atraviesa la situación 'más difícil de las últimas décadas' y resalta que 'los partidos españoles han dejado muy poco margen de maniobra al PNV'. La banda terrorista, según asegura el diario radical, dedica 'un apartado especial' al diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, al que denuncia por haberse pronunciado en defensa de la vigencia del Estatuto de Autonomía en un discurso pronunciado en octubre pasado.

Los autores del boletín realizan también su valoración sobre el pacto PP-PSOE, que califican de 'acuerdo estratégico' y al que atribuyen el objetivo fundamental de impedir un proceso soberanista en el País Vasco. La publicación contiene también las explicaciones de la banda terrorista sobre varios atentados que todavía no se han atribuido oficialmente en un comunicado, como es su costumbre.

Atentados a periodistas

Entre los atentados a los que ETA hace referencia destaca el de Ernest Lluch. La banda terrorista cuestiona las reacciones que desde el País Vasco reivindicaron la condición de hombre de diálogo y proclive a tender puentes del ex ministro socialista y dice que aquéllas se produjeron como consecuencia del 'síndrome del colonizado' que sufrirían sus autores. La banda, que tilda a Lluch de 'miembro del Gobierno del GAL', le acusa de haber querido 'jugar con su posición de los últimos tiempos' el papel de 'policía bueno'. ETA afirma que el político y profesor asesinado buscaba 'estrechar lazos entre el PSOE y el PNV para arrastrar a éste a una colaboración decidida con el Estado', con el objetivo de lograr 'una Euskadi dividida y dominada por España'.

La organización terrorista asume también al atentado frustrado contra los redactores de EL PAÍS y Antena 3 Aurora Intxausti y Juan Palomo y el hijo de ambos, así como al paquete bomba enviado al decano del colegio de abogados de Guipúzcoa, José María Muguruza. ETA encuadra igualmente este intento de atentado en el apartado de sus ataques a los medios de comunicación, por su condición de miembro del consejo de administración de la empresa editora de El Diario Vasco. También acusa a la policía de haber ocultado en Navarra dos tentativas de atentado fracasadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_