_
_
_
_

El ex director del Turismo catalán, acusado de primar a empresas de su mujer

La Guardia Civil ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona que investiga una causa por supuesta malversación de fondos públicos contra el ex director del Consorcio de Turismo de Cataluña, Joan Cogul, en el que confirma su relación con una red de sociedades a las que pagaba servicios en nombre de este organismo público que depende de la Generalitat.

'Con el pretexto de realizar informes, varias sociedades facturaron decenas de millones al Concorcio de Turismo. Para ocultar la verdadera propiedad de dichas sociedades, Maria Carme Fargas entró en las mismas a través de una sociedad denominada Dis Catalonia, cuya administradora y socia es ella misma en unión de su hija Y. S. F.', dice el informe policial.

Cogul -militante de Unió Democràtica (UDC)- está imputado en el caso y se encuentra en libertad condicional. Ordenó pagos de servicios sin concurso de adjudicación a 'sociedades que existieron como consecuencia de la toma de posesión como director del Consorcio de Turismo del Sr. Cogul. Dichas sociedades nacieron' -sigue el informe de la Guardia Civil - 'únicamente para prestar servicios a dicho organismo y se extinguieron, y aunque vigentes a efectos registrales, quedaron inactivas como consecuencia del cese en el cargo de dicho señor'.

Cogul fue director del Consorcio entre 1992 y diciembre de 1995 -bajo las órdenes del consejero Lluís Alegre, también de UDC- y la Guardia Civil confirma que su esposa, Maria Carme Fargas, esta vinculada 'de forma directa o indirecta' con sociedades que tuvieron una relación comercial con el Consorcio de Turismo, 'en algunos casos con carácter exclusivo'.

Según el informe, Cogul 'trató de beneficiar a ciertas personas aprovechando su condición (...), a veces por relación familiar, a veces por amistad, por su anterior relación laboral o por afinidad'. El Consorcio de Turismo contrató a la Escuela de Idiomas de la esposa de Cogul 'vulnerando la incompatibilidad que establece la Ley de Contratos del Estado'. También contrató al ex marido de Fargas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_