_
_
_
_

Los alcaldes de CiU boicotean la plataforma que reclama la rebaja de los peajes de las autopistas

Convergència i Unió (CiU) ha decidido variar su estrategia en la lucha contra los peajes. Varios alcaldes y dos consejos comarcales han decidido boicotear las reuniones de la Declaración de Gelida, entidad que agrupa a más de 150 ayuntamientos y organizaciones sociales que reclaman la supresión de los peajes en Cataluña. No se dan de baja, pero no acudirán a las reuniones con dos argumentos: la entidad se ha convertido en un instrumento de los socialistas y el asunto ya está en manos del Parlament.

La decisión de CiU coincide con la del Gobierno catalán de elevar las tarifas de los peajes (congeladas durante los años en los que ha habido elecciones).

Los representantes de CiU emitieron ayer un comunicado en el que anuncian su decisión de no acudir a las reuniones de la Declaración de Gelida, pero no dicen que piensen darse de baja de la organización. El documento está suscrito por los ayuntamientos de Martorell, Tarragona, Subirats, El Vendrell, Sant Cugat, Vallirana, Campdevànol y Aiguaviva y por los consejos comarcales del Alt Penedès y el Alt Empordà. El alcalde de Sant Sadurní (que gobierna con el apoyo de ERC) ha firmado a título individual ante el temor a ser reprobado por los republicanos.

El diputado de ERC Joan Ridao ha presentado una proposición no de ley en el Parlament en la que reclama que sean anuladas las subidas de tarifas. Ridao explicó que la propuesta de revertir los peajes no podrá ser discutida en el Congreso hasta el año que viene y, por tanto, reclama la congelación de decisiones hasta entonces, 'como se ha hecho en años electorales'.

La Declaración de Gelida remitió una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le expone los motivos por los que, a su juicio, el sistema de peajes que se aplica en España discrimina a los ciudadanos y a las empresas de Cataluña. En su reunión de ayer la declaración dio dos meses de plazo a las administraciones para presentar un plan que elimine esa discriminación. En, caso contrario, volverán las movilizaciones.

CiU ya ha intentado en varias ocasiones neutralizar el movimiento antipeajes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_