Todas las regiones se benefician del crecimiento
Todas las regiones de Francia están aprovechando el crecimiento económico, desde la más grande, que es la de Île de France -la región de París- hasta las más pequeñas. Con la excepción del sector bovino, afectado por la crisis de confianza en la seguridad alimentaria, todos los sectores de la economía y todas las zonas del país viven un clima de optimismo.
Aunque la región de París mantiene su dominio, la consolidación de sólidas economías regionales arroja el retrato de una nueva Francia en pleno boom, según los estudios regionales del Banco de Francia que ha publicado Le Monde. Todas las regiones del este del país han consolidado vastas redes industriales y de servicios, desde Alsacia al Ródano, en una economía que se apoya en un fuerte movimiento de exportaciones hacia los países fronterizos de Alemania o Italia, pero también a Estados Unidos. El paro en algunos departamentos del este ha bajado al 5%.
Marsella ha salido de su crisis, no sólo por una mejora de su puerto, sino porque se ha convertido en lugar de atracción de inversiones tecnológicas y de comunicaciones. Al sur del país, las regiones de Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées o Aquitania se consolidan.
Y al norte, la región industrial fronteriza con Bélgica -con Lille como centro principal- ha dejado atrás la depresión provocada por la crisis del carbón y del acero y los desastres del sector textil. Sus niveles de paro se mantienen oficialmente por encima de la media nacional. Sin embargo, las fábricas de automóviles afluyen a este corazón de Europa y Toyota tiene problemas para completar su plantilla en Valenciennes. Abierta al canal de la Mancha, esa región se beneficia también del auge del transporte, con 13 millones de toneladas de mercancías que han transitado por el Eurotúnel en 2000 (19% más que en 1999).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.