_
_
_
_
_
EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

La OEIA señala como posible causa del síndrome la mezcla de uranio con las vacunas de los soldados

La combinación de polvo de uranio empobrecido con otras sustancias químicas podría ser la causante principal de las enfermedades de leucemia que sufren numerosos soldados de la OTAN que participaron en la guerra de Kosovo en 1999. El portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), David Kyd, indicó que 'no se descarta que las diminutas partículas de este metal puedan tener un efecto muy nocivo en combinación con las vacunas administradas a los soldados como antídoto preventivo antes de ir a la región en conflicto'.

El portavoz informó a EL PAÍS que se tiene certeza de que 'estas vacunas -que han de proteger contra gases venenosos e incluso contra insectos- perjudican a personas de salud particularmente susceptible'. No se sabe si en combinación con el uranio pudieran desencadenar enfermedades mortales

Además, subrayó Kyd, hay que esclarecer cuán nociva es la reacción del polvo de uranio en contacto con los gases y metales pesados que contaminaron el ambiente cuando, durante la guerra de Kosovo, fueron bombardeadas fábricas farmacéuticas, refinerías y centrales de electricidad. El uranio empobrecido, explicó Kyd, es un 40% menos radiactivo que el uranio en su estado natural, pero el riesgo está en las microscópicas partículas del polvo de uranio, resultantes de la colisión de los proyectiles contra los blindados. Por tanto, es urgente 'analizar detenidamente el impacto del uranio empobrecido en las circunstancias especiales en que fue usado y averiguar si fue inhalado, ingerido o estuvo en estrecho contacto físico con los afectados', según recomienda en un comunicado Mohammed el Baradei, director general del OIEA, institución de la ONU con sede en Viena, a la que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) delegó parte de los análisis de las sustancias radiactivas recogidas en Kosovo el pasado noviembre.

Resultados en marzo

El portavoz explicó que 'hasta principios de marzo la OEIA no podrá satisfacer las expectativas de los políticos y la opinión pública'. 'Para esa fecha todavía sólo tendremos una vaga idea, pero no habremos esclarecido siquiera cuál es la relación de la contaminación con la enfermedad', añadió Kyd.

La razón es que, de momento, de las 112 zonas que fueron bombardeadas por la OTAN con proyectiles de uranio empobrecido, los expertos sólo han podido visitar 11 (donde estuvieron estacionadas tropas de Alemania e Italia). 'No fuimos equipados con protección especial, porque no consideramos que había alto riesgo, si bien detectamos que la radiactividad era algo más alta en la cercanía inmediata a los objetos hallados. Encontramos ocho proyectiles abandonados y algunos trozos más. No suponen ningún grave peligro mientras no haya personas que se los lleven consigo', afirmó Kyd.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_