Demanda para agilizar el proceso
Loyola de Palacio se sorprendió al final de la jornada de ayer en la escalerilla de un avión con la trascendencia de la noticia sobre la presentación de la denuncia, el pasado lunes, ante la Audiencia Nacional para que se investigue de forma global el posible fraude generalizado en la subvención por parte de la UE a determinados cultivos. Achacó la filtración a instancias judiciales. La ex ministra comentó a uno de sus colaboradores que únicamente pretende agilizar al proceso anunciado por la Fiscalía Anticorrupción, que dio a conocer el pasado 19 de diciembre su informe en el que concluía la existencia de un 'fraude generalizado' en el reparto de esas ayudas europeas durante su mandato en Agricultura, entre mayo de 1996 y abril de 1999.
La Fiscalía anunció la presentación de siete querellas, alguna de las cuales podía afectar a ex altos cargos del PP afectados por aquel escándalo. De Palacio ha constatado durante estos días que esas querellas no se han presentado y ahora busca que la Audiencia aclare de una vez esa situación.
La ex ministra precisó ayer que la denuncia no se limita a posibles fraudes en su mandato sino 'a los que se hayan podido producir y no hayan prescrito', incluso en otras épocas de ese departamento. Alguno de sus colaboradores destacó ayer que De Palacio creó en Agricultura una comisión Antifraude con la participación de otros ministerios, como Hacienda, Sanidad, Trabajo y las comunidades autónomas.
De Palacio sufrió el mayor acoso por este escándalo en la campaña electoral europea. Y pasó de restarle importancia y culpar al socialista José Bono del 'montaje electoral' a admitir al menos un problema 'estético' en que altos cargos cobrasen las millonarias subvenciones del lino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.