Gurruchaga vuelve a TVE 12 años después con un homenaje a Xavier Cugat

Gurruchaga se despidió de Televisión Española en 1988, cuando finalizó el programa Viaje con nosotros, que aunó escándalo y éxito de audiencia. Se había atrevido con todo: descaradas entrevistas a personajes conocidos y parodias que incluyeron hasta al que entonces era el mismísimo presidente del Gobierno, Felipe González, con un doble enano. Pero lo que iba a ser una despedida de unos meses -Gurruchaga decidió centrarse en su música- se ha convertido en 12 años.

Aunque en este tiempo ha hecho otros programas -como El huevo de Colón, en Tele 5-, lo cierto es que había desaparecido casi por completo de la pequeña pantalla. Ahora Gurruchaga deja claro que su regreso es momentáneo, para un solo programa, pero que estaría dispuesto a volver: 'La televisión es un medio que engancha', dice. Su vuelta, en todo caso, depende de la acogida del programa de esta noche.

A su favor tiene el haber querido salirse del tono de las galas que abundan en TVE. Los espectadores no encontrarán en ésta el derroche de lentejuela y serpentina que ofrece habitualmente la televisión pública. Ni presentadores de gomina y amplio escote, ni guiones de risa fácil. La iluminación es completamente diferente y las actuaciones no son de artistas comerciales y grabadas, sino en riguroso directo.

El espectáculo, que también lo presentan Carmen Elías, Mónica Randall, Óscar Ladoire y Nina, mezcla artistas como Celia Cruz; Paquito D'Rivera y su mujer, Brenda Feliciano; Chicho Gordillo, o Michelle McCain, entre otros. Además, Manolo Gas dirige la orquesta y participa el Ballet Tropicana. Pero una de las actuaciones más sonadas será el baile en homenaje a Fred Astaire y Rita Hayworth, que interpretan Nacho Duato y Yoko Aira.

'Cugat ha sido ninguneado, olvidado, descuidado... y yo creo que es uno de los grandes de la música latina', apostilla Gurruchaga. Por eso, dice, esta gala es un 'pretexto de homenaje a la hispanidad y su música'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de enero de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50