La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil necesita 200 jueces más y 10.000 millones
La comisión de seguimiento de la Ley de Enjuiciamiento Civil, integrada por tres vocales del Consejo del Poder Judicial y un magistrado por cada una de las comunidades autónomas, estimó ayer que hacen falta 10.000 millones de pesetas y alrededor de 200 jueces más para que la ley funcione 'con normalidad'. En la actualidad hay 1.777 jueces de lo Civil (incluidos los de primera instancia e instrucción, con jurisdicción también en materia penal).
Dos de los tres vocales de la comisión, Manuela Carmena y Manuel Damián Álvarez, apuntaron que se ha producido una buena acogida del procedimiento monitorio por parte de los ciudadanos, que se han interesado por los formularios para iniciar este proceso, que les permite acudir ante el juez sin abogado ni procurador cuando la reclamación es inferior a cinco millones de pesetas.
Para Manuel Damián Álvarez, el éxito de la ley dependerá del juego que den el procedimiento monitorio, la ejecución provisional de las sentencias y sobre todo, 'que el juez salga del despacho y se ubique en la sala de vistas'. El consejero reconoció que en los días previos al pasado lunes, fecha de entrada en vigor de la ley, se presentó un verdadero 'aluvión' de demandas civiles para que fueran tramitadas según la antigua. Damián Álvarez atribuyó esta actitud de los abogados, no a la 'desconfianza' en la nueva ley, sino a que los abogados 'no dominan los entresijos de la nueva' y prefieren ceñirse a los cauces ya conocidos mientras la nueva está en rodaje.
Manuela Carmena recordó que la ley se presentó sin memoria económica y que fue un 'fallo' del Parlamento que no se valorase el elevado coste que tiene la ley.
Datos de las comunidades
Según los datos aportados por las diferentes comunidades sobre la disposición de medios ante la LEC, a fecha del pasado lunes el 75% de los 1.562 juzgados dispone de una sala de vistas compartida con otro juzgado, que es la proporción que se considera 'adecuada' para dar cumplimiento a la ley. Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las que cumplen totalmente la proporción de una sala de vistas por cada dos juzgados. Euskadi informó de que también cumple al 100% la proporción de salas de vistas y de aparatos de grabación.
En cuanto a la instalación de aparatos de vídeo para grabar las vistas, sólo el 56% de las salas contaban con esos equipos. Las comunidades con mayor dotación de aparatos son Baleares, Castilla y León, Extremadura y Murcia, que han completado sus instalaciones. Galicia indicó que también cumple al 100% el apartado de equipamiento audiovisual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.