LA ACADÉMICA JEANNE MOREAU
La actriz Jeanne Moreau ingresó ayer en la Academia de Bellas Artes francesa, convirtiéndose en la primera mujer miembro de pleno derecho de esta institución. La artista francesa entró al ritmo de los tambores de la Guardia Republicana vestida con el traje verde de los académicos, diseñado para la ocasión por su amigo el modista Pierre Cardin, que fue también el encargado del discurso de recepción. Moreau se une, en la sección 'creaciones artísticas en cine y audiovisual' de esta academia, a cuatro cineastas: Pierre Schoendoerffer, Gerard Oury, Roman Polanski y Henri Verneuil. Como miembros asociados extranjeros figuran también dos personalidades del cine: el británico Peter Ustinov y el polaco Andrezj Wajda. La Academia de Bellas Artes era el último bastión del Instituto de Francia en el que no figuraba ninguna mujer como miembro de pleno derecho. La ex emperatriz de Irán Farah Pahlavi figura entre sus componentes, pero como asociada extranjera, sin derecho a voto, pero con la posibilidad de llevar el traje verde. En el pasado, la reina Isabel del Bélgica, esposa de Alberto I, también fue miembro asociado. Por el contrario, otras instituciones del Instituto como la Academia Francesa, la Academia de Ciencias y la Academia de Ciencias Morales y Políticas sí cuentan con mujeres entre sus miembros. Incluso la secretaria perpetua de la Academia Francesa es una mujer: Hélène Carrère d'Encausse. Moreau llevará un broche de Van Cleef, que le han regalado sus amigos, en lugar de la tradicional espada de los otros académicos. '¡Qué iba a hacer yo con una espada!', exclamó a propósito de esa costumbre secular.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.