_
_
_
_
_

El teatro poético y lúcido de Bernard Koltès sube al escenario

'En la soledad de los campos de algodón' se estrena en Madrid

El estreno de En la soledad de los campos de algodón se enmarca en un proyecto que trata de recuperar grandes textos olvidados que no pisan los teatros públicos en España. El año pasado fue Galileo, de Bertolt Brecht, que llevaba sin montarse 25 años. Ahora le toca el turno al escritor, director, escenógrafo y actor Bernard-Marie Koltès (Metz, 1948-París, 1989) y a esta obra que lleva sin verse en España 10 años. Un proyecto que abordan conjuntamente la compañía valenciana L'Om-Imprebís y el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, en cuya sala Fernando de Rojas permanecerá, desde hoy y hasta el 28 de enero, este espectáculo, que cuenta con el director francés Michel López, profesor del Thêatre National de Chaillot, de París.

En esta ocasión el alma mater de la compañía, Santiago Sánchez, se queda en un segundo plano como director adjunto del montaje, que cuenta con la participación de los actores Carles Montoliu y Sandro Cordero.

Ambos mantienen un duelo de palabras a través de un encuentro que gira en torno al deseo y la frustración. 'La obra de Koltès es el triunfo de los escritores poetas', dice López, 'no sólo dicen aquello que nos concierne a todos, sino que lo hacen con un lenguaje de tal belleza musical y tan lleno de imágenes, que excita nuestro deseo'.

Coraje

Para Michel López, Koltès es un autor de referencia imprescindible de la dramaturgia contemporánea: 'Tuvo el coraje de desafiar al teatro desde todas sus vertientes; además esta obra es una excepcional travesía por todos los temas de la vida, aunque va más allá del sexo, de la droga, de la política, de la filosofía..., el gran mensaje de Koltès es que si no hay un verdadero deseo estamos muertos, aunque sigamos vivos'.

El montaje cuenta, entre otros profesionales, con el escenógrafo catalán Dino Ibáñez, habitual de Els Joglars o La Cubana; la figurinista británica Sue Plummer, conocida por sus trabajos para Peter Brook y para el National Theatre; y los iluminadores Rafael Mojas y Félix Garma.

Koltès se dio a conocer mundialmente cuando el director Patrice Chéreau puso en pie esta obra en 1985, de la que ya ha hecho tres montajes diferentes y dice que piensa hacer más 'porque nunca se termina de descubrir a Koltès'. También ha puesto en pie otros textos de este autor, del que muchos dicen que de no haber fallecido a los 41 años hubiera sido uno de los grandes de la dramaturgia universal de todos los tiempos.

Bernard Koltès también será estrenado mañana en la sala alternativa Cuarta Pared, de Madrid, con otro de sus grandes textos, Roberto Zucco.

Protagonizado por Tristán Ulloa y dirigida por Jesús Salgado, esta obra, calificada de romance de un marginado, cuenta la historia de un asesino que se escapa de la cárcel, tras lo cual mata a su madre. Después viola a una chiquilla que termina siendo vendida por el hermano a un chulo que la prostituye. Mientras, Zucco mata a un inspector de policía, ayuda a un anciano a suicidarse, asesina al hijo de una señora elegante, con la que se escapa y vuelve a la cárcel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_