Zaplana traslada la responsabilidad sobre el futuro del AVE a Fomento
La definición del trazado del tren de alta velocidad que debe unir Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia fue celebrada ayer por Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, quien convocó a un centenar de empresarios para compartir su 'gran satisfacción' por la consecución del acuerdo y para trasladar al Ministerio de Fomento toda la responsabilidad sobre los plazos de ejecución y la financiación de las obras. El acuerdo también fue celebrado por los socialistas, pero Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, lamentó que la definición de un trazado 'obvio' se haya dilatado durante dos años, un retraso que atribuyó a Zaplana y al Gobierno del PP.
El acuerdo alcanzado el lunes en Murcia entre los presidentes de las cuatro autonomías afectadas por el trazado del tren de alta velocidad que debe unir Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia con el ministro de Fomento fue objeto ayer de todo tipo de comentarios.
El presidente de la Generalitat invitó a un centenar de empresarios al Palau para compartir con ellos su 'gran satisfacción' por la consecución del acuerdo y agradecer su apoyo en los momentos difíciles de un largo proceso previo de negociaciones en el que no faltó algún farol.
Los socialistas, por su parte, acusaron al propio Zaplana y a los sucesivos titulares del Ministerio de Fomento de haber dilatado la consecución del acuerdo sobre un trazado que caía por su propio peso y que ya había sido definido en el Plan Director de Infraestructuras aprobado en 1994 por el último Gobierno socialista.
Zaplana se atribuyó la paternidad del proyecto definido el lunes pero eludió toda responsabilidad en la futura ejecución de las obras o la financiación de las mismas. Sugirió que las obras se desarrollarán de forma simultánea en diversos tramos del trazado conjunto y destacó el compromiso de todos los firmantes del acuerdo de conceder carácter prioritario al proyecto.
Pla, sin embargo, denunció la escasa capacidad de ejecución demostrada por el PP y sugirió que el tramo entre Motilla y Valencia puede retrasarse hasta 2015. Ana Noguera, portavoz municipal del PSPV en Valencia, también lamentó que la tercera ciudad de España haya sido relegada en las prioridades de Fomento por detrás de Málaga o Valladolid.
Los empresarios convocados por Zaplana aplaudieron la definición del proyecto y recordaron su decidido apoyo al mismo desde su primera formulación.
Mientras, un portavoz de Esquerra Unida lamentaba la falta de definición en los plazos de ejecución o las previsiones de financiación de que adolece el acuerdo firmado el pasado lunes en Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Ignasi Pla
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Relaciones Gobierno central
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Eduardo Zaplana
- AVE
- Ministerio de Fomento
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Tren alta velocidad
- PPCV
- Trenes
- Comunidad Valenciana
- PP
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Gente