_
_
_
_
_

Los críticos de IU se quejan de que Valderas designe en los puestos claves a dirigentes del núcleo duro

Oficialistas y críticos de Izquierda Unida intentarán cerrar mañana en una reunión la composición de la comisión permanente y el reparto de parcelas de la ejecutiva de integración emanada del congreso de octubre, en el que resultó vencedor Diego Valderas por un 54% frente al 46% que alcanzó la candidatura de Concha Caballero. Ambos sectores sellaron un acuerdo sobre el organigrama de la ejecutiva, de 46 miembros, y de sus integrantes el pasado 2 diciembre en una reunión del Consejo Andaluz, pero no se asignaron las tareas.

El cierre definitivo de los órganos de dirección debe de producirse el sábado en un pleno de la ejecutiva, que se celebrará el sábado en La Línea. Aunque hasta ahora todo se está haciendo de mutuo acuerdo, la polémica saltó ayer al conocerse que Valderas tiene previsto asignar el área de Organización a Agustín Pavón, un dirigente de plena confianza del secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, que además hizo frente en el pasado congreso provincial a la coordinadora de Sevilla y portavoz de los críticos, Concha Caballero. Este sector se queja de que Diego Valderas haya optado por personas de la antigua ejecutiva de Antonio Romero para puestos claves, como José Barragán, en Finanzas, y Willy Meyer, en Política Institucional, y miembros del núcleo duro del PCA como el secretario general de las Juventudes Carlos Torrecilla o el secretario de Organización del partido Juan de Dios Villanueva.

La permanente, que se encarga del gobierno cotidiano de la federación, estará integrada por 14 componentes: 8 oficialistas y 6 críticos. Entre los del primer sector, figuran Barragán, Meyer y Pavón o José Luis Pérez Tapia, mientras que la propuesta de los críticos incluye a Isabel Aguilar, Ángela Aguilera, Teresa García, Manuel Garamendi, Manuel Rodríguez y Antonio Luis Girón.

Diego Valderas no quiso dar detalles ayer de la ejecutiva en la conferencia de prensa en la que anunció que su grupo va a proponer al PSOE y al PA la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la de la Ley de Extranjería y la solicitud al Gobierno central y a la UE de un plan de medidas urgentes para garantizar los derechos laborales y sociales de los inmigrantes. Valderas explicó que la Ley de Extranjería, más que resolver, está creando problemas desde una posición de retroceso sobre derechos humanos, laborales y de igualdad.

El coordinador informó también de que IU aprovechará su participación en la manifestación convocada el 20 de enero en Algeciras por el foro andaluz contra el Tireless para pedir la desnuclearización de Andalucía y la retirada de España de la OTAN, y reclamó a todas las organizaciones participantes que 'vayan un poco más allá'. No obstante, Valderas recordó que su formación -miembro del foro andaluz contra el Tireless- acudirá con todas las consecuencias a la manifestación de Algeciras para apoyarla y garantizar que sea un éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_