Cavallé deja la dirección del IESE
El decano de la escuela de negocios anuncia que abandonará el cargo el próximo mes de junio
Carlos Cavallé comunicó ayer que en junio dejará el cargo de director general del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), la Business School de la Universidad de Navarra. Se cumplen 16 años de su nombramiento y muchos más desde que, en 1958, integró el equipo fundacional de la escuela junto con Rafel Termes, Fernando Pereira, Joan Faus y Antonio Valero, inspiradores de la institución que mejor ha contribuido en España a la formación de cuadros empresariales. Desde entonces, el IESE ha seguido un trayecto marcado por la eficiencia y guiado por la inspiración del Opus Dei que en su momentó impulsó la creación de la Universidad de Navarra.
Cavallé deja la institución situada en la pole position del mercado internacional: el IESE está entre las 10 mejores escuelas de negocios del mundo, junto a las norteamericanas de Harvard y Chicago, la francesa IMD de Fontainebleau y la británica London School, según los rankings publiocados por el semanario News Week y por el periódico Wall Street Journal. Por su parte, la revista británica Euro Business, en su edición del pasado mes de noviembre, situaba al IESE como la segunda mejor escuela de negocios europea, 'debido a su apuesta por los retos educativos planteados por la globalización', según la declaración oficial de la propia revista en el momento de conceder el galardón. El propio Cavallé manifestó ayer a este diario que la apuesta del centro no ha sido exactamente enseñar en el sentido clásico de la docencia, sino más bien 'ayudar a los dirigentes empresariales a que puedan aprovechar mejor sus oprtunidades, lo cual exige, por supuesto, estudio y análisis sereno'.
El IESE ha conocido en los últimos años una expansión sin 'precedentes' y ha encontrado su 'dimensión global', según se destaca en un comunicado hecho público ayer por la escuela de negocios. El master de dirección esta escuela de negocios recibió el pasado año más 1.500 solicitudes para 130 plazas, de las cuales el 60% fueron cubiertas por extranjeros, básicamente ejecutivos de países de Europa y Latinoamérica. En los últimos años el IESE ha creado centros similares de Argentina y México, y sobre todo ha puesto en marcha la primera escuela de negocios de China, concretamente en Shanghai, una ciudad, que por su crecimiento exponencial -el 25% anual en términos de producto interior- está considerada el motor del capitalismo del siglo XXI.
Cavallé, nacido en Barcelona en 1933, es ingeniero industrial con el grado de doctor y posee la medalla de plata de la Universidad de Navarra y el Distinguished Service Award de la Escuela de Negocios de Harvard. En la actualidad desempeña la presidencia del consejo del Graduate Management Admissions Council (GMAC), y la del EQUIS Awarding Body; también es miembro del consejo de la Strategic Management Society, de la que fue presidente entre 1991 y 1994.
La renuncia de Cavallé a la direcció general no se produce por motivos de edad ni de índole académica. 'Lo he pensado detenidamente y he decidido dejarlo ahora que las cosas van muy bien y tenemos un presencia internacional importante', explicó.
Cátedra Anselmo Roviralta
Cavallé seguirá al frente de la Cátedra Anselmo Roviralta, el primer departamento universitario amparado por el mundo de la empresa familiar y creado bajo el mecenazgo de Francisco y José María Roviralta. El surco de Cavallé ha quedado bien visible en su propia escuela -en el IESE existen otras cátedras patrocinadas por empresarios, entre ellos Mariano Puig y José Felipe Bertrand- y también en departamentos de universidades públicas, como la Pompeu Fabra, y privadas, como la Internacional. Por las manos docentes del director han pasado las segundas generaciones de la gran empresa catalana: los Carulla, Ferrero, Lara, Bertrand, Roca y Molins, entre otros, así como algunos ejecutivos de prestigio, como Insidro Fainé, Antoni Brufau y Salvador Gabarró.
El IESE cuenta con profesores de prestigio -Pedro Nueno, Alfredo Pastor y Jordi Gual, entre otros- y en su órgano consultivo internacional (International Advisory Board) destacan consultores como Michel Albert, Peter A. Brooke, Óscar Fanjul, Gaston Thorn, Juan Antonio Samaranch, Martin Sorrell, Emilio de Ybarra, Carlos March, Rafael del Pino, Jhon Carter, Jüirgen Radomski y el propio Cavallé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.