La dirección de Unió promueve a Núria de Gispert para sustituir a Farreres en la presidencia del partido
La dirección de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) busca un candidato para sustituir al dimisionario Ignasi Farreres en la presidencia del consejo nacional, cargo que comporta la presidencia de la formación democristiana. De momento tan sólo se ha presentado una candidatura, la del barcelonés Enric Vendrell, pero no cuenta con el suficiente apoyo y consenso dentro de la cúpula de Unió.
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, se reunió ayer con los presidentes de todas las federaciones de la formación para recabar su opinión sobre un posible candidato. La actual secretaria general y consejera de Justicia del Gobierno catalán, Núria de Gispert, fue la persona que logró mayor respaldo entre los dirigentes territoriales.
De Gispert respondería a las características que busca la dirección democristiana, es decir, una persona de máximo consenso y con un destacado peso político en el partido. Requisitos que, como ayer se apresuró a señalar el portavoz de UDC, Jordi Casas, poseían los antecesores en este cargo, Ignasi Farreres y Joan Rigol.
Sin embargo, la candidatura de Núria de Gispert obligaría a Unió a buscar un sustituto para la secretaría general. La consejera fue nombrada para este cargo en el congreso que los democristianos celebraron en Sitges hace tan sólo un año. Pero en este periodo la consejera se ha destacado como una de las figuras emergentes dentro del partido, hasta el punto de que Duran le encargó la redacción de la única ponencia que se presentó en el congreso de diciembre, celebrado en Tarragona.
Aunque por el momento tan sólo se ha presentado la candidatura de Enric Vendrell, ayer el portavoz de UDC ya apuntó que si existiera otra persona con mayor consenso de la dirección, Vendrell estaría dispuesto a retirarse de la carrera por la presidencia. El portavoz dijo que aunque Vendrell es un militante 'muy querido en el partido', la presidencia de Unió siempre ha recaído en personas con destacado 'peso político', y este militante barcelonés no ocupa ningún cargo en la actualidad.
El nuevo presidente del partido -un cargo sin poder ejecutivo, pero de enorme proyección pública- se elegirá en el consejo nacional que los democristianos celebrarán el próximo día 20. Farreres dimitió el 18 de noviembre debido a las irregularidades descubiertas en el uso de los fondos europeos de formación ocupacional y la posible financiación irregular de Unió a través de estas ayudas.
Por otra parte, el comité de gobierno de UDC decidió ayer iniciar las negociaciones con sus socios de Convergència para abordar el nuevo marco de relaciones de la coalición. Para ello, Núria de Gispert se reunirá en las próximas semanas con su homólogo de CDC, Artur Mas, para entregarle las conclusiones del congreso de los democristianos sobre este tema. Casas advirtió ayer que UDC no pondrá en peligro la continuidad de CiU pero que, tal como se aprobó en el congreso, su partido rechaza la fusión con Convergència.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.