Los socialistas plantean al PP firmar juntos iniciativas sobre inmigración

La ejecutiva regional del PSOE de Andalucía acordó ayer proponer al Partido Popular el que ambas formaciones acuerden y defiendan iniciativas conjuntas sobre la inmigración. La idea que manejan los socialistas es que las dos formaciones asuman juntos determinadas propuestas, especialmente en el Parlamento autonómico, y que desde el ámbito partidario se las trasladen a la Junta de Andalucía y al Ejecutivo de la nación.

El debate sobre la inmigración acaparó gran parte de la reunión celebrada por la ejecutiva regional socialista en la Casa de la Cultura de Los Barrios, asunto en el que los socialistas andaluces no quieren abrir brecha sino mantener 'una colaboración sincera, clara y transparente con el Gobierno de la nación y el Partido Popular de Andalucía', aseguró el secretario de Organización, Luis Pizarro.

En este sentido, el presidente andaluz, Manuel Chaves, afirmó: 'Desde el partido socialista y la Junta de Andalucía está claro que en ningún momento se va a llevar a cabo pelea o confrontación alguna en este tema'. Chaves tiene previsto celebrar hoy una entrevista en Sevilla con el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, al que propondrá un plan integral para afrontar los efectos que se derivan de la llegada de inmigrantes a la comunidad.

'El que en Andalucía haya miles de inmigrantes ilegales no es una responsabilidad de la Junta, porque el control de fronteras y costas , es competencia del Gobierno de la nación', dijo Chaves, quien destacó los servicios que presta la Administración regional a los extranjeros. 'Ningún inmigrante tiene problemas de asistencia sanitaria cuando va a un centro de salud de la Junta de Andalucía; ni tiene ningún problema cuando quiere ser educado en un colegio de la Junta'. Y recordó: 'Cuando se transfirieron las competencias del Gobierno central a la Junta no se valoró en aquel momento que iban a llegar miles y miles de inmigrantes a Andalucía'.

Lo mas importante, según Chaves , es que se pueda llegar a un acuerdo dejando a un lado cualquier confrontación política en este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS