_
_
_
_

La oposición acusa a Ibarretxe de rehuir el adelanto electoral por miedo

El PP y el PSE coincidieron ayer en afirmar que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no se ha decidido aún a convocar elecciones anticipadas por miedo a perderlas y por intereses partidistas. Por contra, fuentes del palacio de Ajuria Enea volvieron a pedir que no se especule con el tema y recordaron que la decisión corresponde en exclusiva a Ibarretxe y no a los partidos políticos.

Tanto Leopoldo Barreda (PP) como el socialista Rodolfo Ares pidieron a Ibarretxe que no prolongue una situación que ambos consideran 'de agonía'. Barreda afirmó también que la negativa al adelanto electoral revelaría 'una actuación partidista' por parte del presidente vasco y una actitud de docilidad ante el PNV. A su juicio, Ibarretxe no alberga 'ninguna preocupación institucional por superar la crisis política que vive el País Vasco' y sólo contempla 'consideraciones partidistas y electoralistas'. Según Barreda, el aplazamiento de la disolución del Parlamento, que la oposición esperaba para finales de este mes, obedece a la inseguridad sobre su permanencia en el Gobierno que las encuestas han creado a los nacionalistas.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, Rodolfo Ares, pidió a Ibarretxe 'un mínimo de responsabilidad' para llamar a las urnas de inmediato. Ares coincidió con Barreda en que el jefe del Gobierno de Vitoria estará primando los intereses de su partido, el PNV, si persiste en su negativa a la convocatoria anticipada, y le acusó de estar cometiendo fraude político 'porque ni gobierna ni permite que lo hagan otros'. A juicio del portavoz socialista, el lehendakari no realiza el llamamiento 'por miedo' a perder, y valoró que el PNV se aferra al poder e intenta aguantar lo más posible 'para ver si vienen mejores tiempos'.

También el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró que Ibarretxe debe convocar unos comicios que calificó de 'inevitables'. Llamazares valoró que la actual inestabilidad favorece al PP, que buscaría 'deteriorar las instituciones de Euskadi', a las que Ibarretxe estaría haciendo 'un flaco favor' con su resistencia a las elecciones. 'Cuanto más se aplace la convocatoria más deterioradas estarán las relaciones entre los partidos, más difícil será recomponerlas y más mermadas se verán las posibilidades de diálogo', vaticinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_