_
_
_
_
Reportaje:AJEDREZ

Dos reyes para un trono

La caída de Kaspárov ante Krámnik en el Mundial oficioso y el triunfo de Anand sobre Shírov en el oficial agravan el cisma del ajedrez

Leontxo García

El ajedrez necesita un arreglo con carácter urgente porque, hoy por hoy, ya no se sabe quién es el mejor, el rey que debe ocupar su trono.

Antes lo era el ruso Gari Kaspárov, y tal vez lo sea todavía, pero fue tumbado hace dos meses por su compatriota Vladímir Krámnik en el Campeonato del Mundo oficioso. Ahora, días atrás, el indio Viswanathan Anand ha derrotado con claridad (3,5 puntos a 0,5) al español de origen letón Alexéi Shírov en la final del Mundial oficial, el organizado por la Federación Internacional (FIDE) en Nueva Delhi y Teherán.

Los aficionados y el mismo sentido común piden el final del cisma provocado por el propio Kaspárov en 1993. Las negociaciones ya están en marcha, pero lo cierto es que existen grandes obstáculos para que terminen de fraguar.

El duelo Kaspárov-Krámnik fue organizado por la empresa Brain Games, cuyo promotor, el británico Raymond Keene, habló ayer para este periódico. 'Ya he mantenido', dijo, 'conversaciones con la Federación Internacional y no descarto un acuerdo de reunificación'. 'Pero partimos de ideas opuestas', matizó; 'el Mundial de la FIDE se parece a un torneo de tenis, con eliminatorias cortas. Nosotros queremos mantener la tradición del ajedrez, con una final a 16 partidas como mínimo'.

A su vez, el ruso Kirsán Iliumyínov, el presidente de la FIDE, propone incluso la sede y la fecha para el duelo entre los dos campeones: Moscú, en el próximo mes de julio, coincidiendo con la última reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) presidida por Juan Antonio Samaranch, un dirigente que ha dado los primeros pasos para que el ajedrez sea incluido en los Juegos, pero que exige que sólo haya un campeón del mundo.

Los dos campeones no se oponen al arreglo, pero tampoco lo impulsan con desmedido entusiasmo. Krámnik estará ligado por contrato a Brain Games mientras la empresa aporte dinero y mantenga su Mundial. Anand necesita tomar tierra tras los agasajos multitudinarios que ha recibido en su país, India, por parte de su conciudadanos: 'La idea de terminar con el cisma es razonable. Así que si hay una oferta concreta la estudiaré aunque mi prioridad, por ahora, sea la de disfrutar del título'.

Un círculo vicioso

Otra posibilidad, de enorme gancho comercial, es un torneo cuadrangular entre Anand, Krámnik, Kaspárov y Shírov, que estaría justificado por el siguiente círculo vicioso: Anand ha ganado a Shírov; a su vez, Shírov había derrotado a Krámnik en la final del torneo de candidatos de 1998, cuyo vencedor debería haber sido el retador de Kaspárov, pero éste ignoró a Shírov y prefirió a Krámnik; finalmente, Krámnik se impuso a Kaspárov, quien todavía encabeza la clasificación mundial, si bien tanto Krámnik como Anand han acortado las distancias.

El propio Anand admite que el marcador del duelo de Teherán es engañoso: 'La diferencia entre Shírov y yo no es tan grande, pero él se arriesgó excesivamente en un encuentro a sólo seis partidas'. La situación puede complicarse aún más si Kaspárov triunfa en los dos torneos más importantes de 2001: Wijk aan Zee (Holanda, del 12 al 28 del actual mes de enero) y Linares (Jaén) (del 23 de febrero al 11 de marzo).

Mientras tanto, los dos organismos implicados se curan en salud con un doble juego. 'La empresa Brain Games tiene patrocinadores potenciales en Argentina y Malaisia para el próximo Mundial, así como otro en Bahrein para un duelo de Krámnik contra una gran computadora', asegura Keene.

'Sólo la FIDE está legitimada para el título de campeón del mundo. Los periodistas deberían abstenerse en sus crónicas de utilizar expresiones como campeón de la FIDE porque la verdad es que no hay más campeones', sentenció Iliumyínov en Teherán a pesar de que apenas un mes antes, en Estambul, había dicho a este diario: 'Ya he hablado con Krámnik y soy optimista en cuanto a la reunificación'.

Otro problema a tomar en consideración es la actitud radical de Kaspárov, quien ha perdido una batalla, pero no la guerra. Sus frecuentes alusiones al 'estilo mafioso' de la FIDE y a la 'misteriosa procedencia de su dinero' no auguran precisamente un desenlace semejante a los de las novelas rosas.

Lo único evidente es que el ajedrez tiene en la actualidad dos cabezas distintas para una única corona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_