_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Diputación de Vizcaya acuerda entregar 93 millones a Udalbiltza

La Diputación de Vizcaya decidió en su último consejo de gobierno del año pasado desembolsar los 93 millones de pesetas que tenía incluidos en los presupuestos correspondientes a ese ejercicio para la Asamblea de Electos Municipales, Udalbiltza. El acuerdo, que no se hizo público, se tomó en la reunión semanal del 26 de diciembre, según confirmó ayer un portavoz foral. La institución vizcaína sigue así los pasos de la Diputación guipuzcoana, que también desbloqueó en su último consejo de gobierno del año 2000 la partida de 64 millones para la Asamblea de Electos. Udalbiltza, surgida del Pacto de Lizarra, se ha quedado únicamente sin la ayuda del Gobierno vasco (25 millones) de entre las consignadas por las principales instituciones vascas.

La Diputación vizcaína, gobernada en minoría por PNV y EA, era la que mayor aportación había presupuestado para Udalbiltza. Aunque fue ratificada el 31 de enero de 2000, no se había materializado durante todo el año por las discrepancias con EH ante su negativa a condenar el terrorismo. Incluso hace unos meses, el diputado general vizcaíno, Josu Bergara, dijo públicamente que esa partida estaba 'congelada'. Por eso, la ayuda para la Asamblea de Electos corría el riesgo de no materializarse, como ha sucedido en el Gobierno vasco.

El portavoz del PP Carlos Olazabal censuró la decisión de la Diputación. 'Han engañado una vez más a los socialistas [con quien el PNV pactó la pasada semana la reforma fiscal en Vizcaya]. Esto es seguir colaborando con HB en un proyecto excluyente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_