La Diputación de Vizcaya acuerda entregar 93 millones a Udalbiltza
La Diputación de Vizcaya decidió en su último consejo de gobierno del año pasado desembolsar los 93 millones de pesetas que tenía incluidos en los presupuestos correspondientes a ese ejercicio para la Asamblea de Electos Municipales, Udalbiltza. El acuerdo, que no se hizo público, se tomó en la reunión semanal del 26 de diciembre, según confirmó ayer un portavoz foral. La institución vizcaína sigue así los pasos de la Diputación guipuzcoana, que también desbloqueó en su último consejo de gobierno del año 2000 la partida de 64 millones para la Asamblea de Electos. Udalbiltza, surgida del Pacto de Lizarra, se ha quedado únicamente sin la ayuda del Gobierno vasco (25 millones) de entre las consignadas por las principales instituciones vascas.
La Diputación vizcaína, gobernada en minoría por PNV y EA, era la que mayor aportación había presupuestado para Udalbiltza. Aunque fue ratificada el 31 de enero de 2000, no se había materializado durante todo el año por las discrepancias con EH ante su negativa a condenar el terrorismo. Incluso hace unos meses, el diputado general vizcaíno, Josu Bergara, dijo públicamente que esa partida estaba 'congelada'. Por eso, la ayuda para la Asamblea de Electos corría el riesgo de no materializarse, como ha sucedido en el Gobierno vasco.
El portavoz del PP Carlos Olazabal censuró la decisión de la Diputación. 'Han engañado una vez más a los socialistas [con quien el PNV pactó la pasada semana la reforma fiscal en Vizcaya]. Esto es seguir colaborando con HB en un proyecto excluyente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.