_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José Greco,bailaor flamenco

El veterano bailaor español José Greco, de fama internacional, falleció el domingo por la noche en su hogar después de una prolongada enfermedad que le afectó el corazón, según informó su viuda Ana Borger-Greco. Greco, de 82 años, contrajo una infección de estafilococos que lo mantuvo cinco semanas internado en el hospital Lancaster Regional Medical Center, de Pensilvania, y que finalmente le afectó al funcionamiento del corazón.

Bailarín y coreógrafo magistral, Greco nació en 1918 en Montorio nei Frentani (Italia), hijo de un matrimonio mixto hispano-italiano, y vivió en España antes de trasladarse a Estados Unidos, en 1928. En este país fue pareja de la bailaora de origen argentino Encarnación López, La Argentinita, para luego convertirse en el bailaor más conocido de mediados del siglo XX en EE UU, y dirigir su propia compañía de danzas españolas a partir de 1951, con la que fue de giras por Europa, América del Sur y todo Estados Unidos. En 1971 creó en EE UU la Fundación de Danza Hispana y en 1977 publicó su autobiografía: Gypsy in my soul (Gitano de corazón).

Siguió bailando hasta 1995, cuando tenía 77 años, y luego continuó enseñando danzas como profesor en el College Franklin and Marshall, de Lancaster (Estados Unidos). Su hijo, José Greco II, mantuvo la escuela artística que marcó su padre al frente de una compañía de danzas flamencas. Su hija Lola también ha seguido los pasos del padre en el mundo del baile flamenco. En la cima de su carrera, Greco participó en películas de Hollywood y en presentaciones en Broadway. Entre las películas en las que participó están Sombrero, Holiday for lovers y La vuelta al mundo en 80 días.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_