_
_
_
_
_

El proyecto del AVE con Madrid acaba el año sin trazado ni dinero

Fomento y comunidades autónomas se reunirán el 8 de enero en Murcia

El proyecto del AVE Madrid-Comunidad Valenciana concluye el año sin que no exista todavía un trazado claro ni financiación prevista para su desarrollo, pese a que la Generalitat ha insistido a lo largo de todo el ejercicio en que esta infraestructura era ya una realidad. El próximo 8 de enero hay una reunión prevista entre el ministro de Fomento y los presidentes Eduardo Zaplana, José Bono y Luis Valcárcel en Murcia para buscar el acuerdo.

La imagen del AVE recorriendo, desde Madrid, la meseta para llegar hasta el litoral valenciano tendrá que esperar todavía unos años. La reválida del Partido Popular por mayoría absoluta en las pasadas elecciones generales y el relevo de Rafael Arias-Salgado por Francisco Álvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento no han servido para impulsar el proyecto, pese a que el actual titular del departamento estatal de infraestructuras anunció el pasado mes de junio su voluntad de impulsar la opción A por el norte para unir Madrid y Valencia a través de Cuenca con un ramal sur que permitiría conectar Madrid-Albacete-Alicante y Murcia. Una opción que mejoraba sustancialmente las opciones preferidas hasta entonces por el Consell que preside Eduardo Zaplana.Días después de que Fomento anunciase el trazado propuesto para esta línea de AVE, el presidente del Consell; Eduardo Zaplana, se atribuyó un papel clave en la consecución de un consenso sobre el recorrido definitivo e invocó la serenidad y la prudencia para no frustrar el acuerdo. Sin embargo, medio año después no hay un trazado claro ni, consecuentemente, partidas presupuestarias para realizarlo.

El próximo 8 de enero se ha convocado una reunión en Murcia -prevista inicialmente para el día 4- entre el ministro y los presidentes de las comunidades afectadas para consensuar definitivamente el trazado. La oposición considera que el nuevo retraso supone un "fracaso personal y político" de Zaplana que no ha logrado convencer al Gobierno central de la prioridad de la citada línea del AVE, que queda relegado frente a las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga.

El portavoz socialista Andrés Perelló instó al Consell a dejar de "confundir a la opinión pública" y a explicar cuál es su posición y la voluntad real del Gobierno central en relación con el proyecto. Por su parte, Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida, manifestó que la situación refleja que "Zaplana jugó muy fuerte y se ha estrellado sin subir al tren".

A finales de 1999 las previsiones del ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), oficina encargada de construir y gestionar las líneas del AVE, ya trasladaba la ejecución de la línea Madrid-Valencia al año 2007, un lustro más tarde de lo que habían anunciado distintos estamentos políticos, que habían prometído reiteradamente que el tren circularía ya en el año 2003.

Según las estimaciones del GIF, a falta de conocer los nuevos retrasos que se han producido posteriormente, el 80% de la inversión destinada a las obras de esta línea no se realizaría antes del año 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presión de los gobiernos autonómicos para que el AVE Madrid-Comunidad Valenciana de prioridad al enlace Albacete-Alicante-Murcia contrasta con la insistencia de distintos colectivos cívicos y empresariales que recalcan la viabilidad económica y la necesidad de enlazar Madrid con Valencia a través de Cuenca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_