'Moncloa, ¿dígame?' parodia al funcionariado del palacio presidencial
"Moncloa, ¿dígame?", interroga la talludita María Fernanda, la telefonista del palacio presidencial, cuando descuelga el auricular. La pregunta de esta funcionaria de pega da título a la nueva comedia de situación de Tele 5, que la cadena estrenará el próximo 10 de enero con un doble episodio. Junto al personaje de María Fernanda, otros cinco empleados del gabinete de prensa de Moncloa protagonizan la serie, que, según su director, Oriol Grau, "habla más de los funcionarios que de los políticos".
Moncloa, ¿dígame? es una producción de Estudios Picasso, El Terrat y 3B Diagonal, cuya idea original partió del propio Oriol Grau y de Andreu Buenafuente, su amigo y jefe. "Antes de dedicarme a la farándula fui funcionario de la Generalitat", explica Grau. "Desde aquella época", continúa, "me persiguen una serie de fantasmas que tenía ganas de ahuyentar. Un día, hablando del tema con Andreu, decidimos lanzarnos a hacer una serie divertida que tratara del funcionariado, y qué mejor que ambientarla en La Moncloa, que simboliza más que cualquier otra institución el meollo de esta clase".El director de Moncloa, ¿dígame? puntualiza que la serie no es una parodia de los políticos que habitan o frecuentan el palacio presidencial, contrariamente a lo que sucedía en la clásica producción humorística británica Sí, ministro. "No esquivaremos los temas de actualidad política, pero los protagonistas de verdad de Moncloa, ¿dígame? son los empleados de un departamento de Moncloa, con sus pequeñas miserias, sus rollos, sus problemas... La política sólo aparecerá como una pincelada, y jamás se citará al presidente y a los ministros con sus nombres", precisa Grau.
¿Por qué se ha desechado la sátira de los políticos reales? "La verdad, no sé si este país está preparado para un producto como Sí, ministro. En cualquier caso, Moncloa, ¿dígame? no lo es", responde Grau, quien se estrenó como director de comedias de situación con Plats bruts, una producción de El Terrat y Kràmpack que en TV-3 ha alcanzado un gran éxito de audiencia y crítica. De la serie catalana, Oriol Grau se ha llevado a Tele 5 la experiencia, algún que otro guionista -Moncloa, ¿dígame? tiene cinco- y a la actriz Ana María Barbany, que es la telefonista.
Los otros personajes de la telecomedia -que se graba con público, al igual que 7 vidas- son Bartolomé (Javier Veiga), el jefe de prensa; Nieves (Mercè Mariné), su superiora; Laura (Ana Rayo), la periodista que redacta los comunicados; Vicente (Manuel Manquiña), un funcionario algo vago, y Mario (Paco León), un joven lumbrera con aspiraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































