_
_
_
_
_

Chaves reclama un acuerdo "sin demora" sobre la inmigración en su mensaje de fin de año

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamó ayer, en su mensaje de fin de año, un acuerdo "sin demora" entre las administraciones para dar una "solución integral" a la inmigración ilegal, un fenómeno que en 2000 ha experimentado un espectacular crecimiento y que ha tenido su máxima expresión en el constante flujo de clandestinos que han llegado a las costas de la comunidad. En el tradicional mensaje navideño, Chaves dijo también: "Los andaluces tenemos derecho a que el Estado ejerza un control efectivo de nuestras fronteras exteriores, especialmente las costas".

El presidente andaluz trazó su discurso en torno a cinco ideas básicas: el desprecio al terrorismo; la consolidación de un modelo de progreso que afecte a toda la sociedad por igual; el reto de las nuevas tecnologías; la cohesión territorial y la inmigración.Fue este último punto sobre el que Chaves hizo especial hincapié. En primer lugar destacó que la globalización está propiciando la llegada de inmigrantes a la Unión Europea que buscan mejorar su nivel de vida y que Andalucía "es uno de los lugares más estratégicos y sensibles del tránsito humano", hecho que va a condicionar el "presente y el futuro" de las sociedades occidentales. Subrayó también que a los andaluces les caracteriza ser "un crisol de culturas y civilizaciones" fruto de la rica historia de la comunidad, aunque posteriormente añadió: "Las proporciones que la inmigración está alcanzando en nuestros días presenta, sin embargo, rasgos como la precariedad y el peligro que corren tantas personas y familias en manos de mafias sin escrúpulos que trafican con sus aspiraciones y necesidades".

Chaves destacó que, en esta tarea, la Junta está poniendo a disposición de los inmigrantes todos los recursos que son de su competencia -"desde la atención sanitaria a la educativa"-, aunque admitió: "Somos conscientes de que hay que adoptar más y mejores medidas, destinar más recursos y aunar esfuerzos". En este sentido apuntó que los inmigrantes deben disfrutar de "los derechos elementales que garantiza la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía".

En su mensaje, Chaves recalcó que en las dos últimas décadas Andalucía ha vivido un notable crecimiento económico y que se han "construido cimientos sólidos para que las nuevas generaciones de andaluces afronten el futuro sin complejos y sin temor". Añadió que la autonomía ha supuesto que los andaluces recuperen su "autoestima" y que en el futuro se debe seguir en esta senda para que haya una "Andalucía cada vez más cohesionada e integrada territorialmente".

En este punto, el presidente de la Junta afirmó que es necesario consolidar una "Andalucía moderna y emprendedora, que valora la singularidad de cada provincia y de cada comarca, sin caer en recelos o localismos".

También reflexionó el jefe del Gobierno andaluz sobre las nuevas tecnologías, un reto que, según dijo, Andalucía ha de asumir para no quedar "al margen" del progreso. "Podemos y debemos realizar el esfuerzo necesario para que este cambio de año, de siglo y de milenio suponga a la vez un salto definitivo, radical, que ahuyente definitivamente de nuestra tierra las sombras del pasado y proyecte a nuestras mujeres y a nuestros hombres un futuro acorde con la historia y con la riqueza de Andalucía", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves aseguró que, en cualquier caso, el crecimiento económico debe beneficiar a toda la sociedad, por lo que hay que tener especial atención con los "más necesitados" para garantizar "el principio de igualdad de oportunidades". El presidente de la Junta expresó su repulsa a los malos tratos a las mujeres, una "afrenta" a la "dignidad de los hombres y mujeres libres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_