Una alianza a medio gas
La alianza firmada el pasado 11 de febrero entre el BBVA y Telefónica arroja un balance moderado 10 meses después de su firma. De sus 14 puntos, sólo seis han recibido impulso:1. Creación de Movilpago. La sociedad de medios de pago a través del móvil se constituyó formalmente el pasado viernes con el 51% del banco y el resto de Telefónica Móviles. Prevé dar servicio a partir de febrero.
2. Intercambio accionarial. La participación del BBVA en Telefónica se ha reducido al 6,8% tras las sucesivas ampliaciones. Sus plusvalías latentes alcanzan 340.000 millones de pesetas, que compensan las pérdidas de 60.000 millones en Terra (ha pasado del 3% al 1,4% en el periodo). Telefónica tiene el 0,9% del BBVA, pero no ha designado aún a su representante en el consejo del banco. Debería hacerlo antes de la junta del BBVA, prevista el 10 de marzo, y todo apunta a que será Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de la operadora.
3. Centros de atención. El BBVA prevé tomar pronto hasta un 49% en Atento, la firma de Telefónica que los gestiona.
4. Desarrollo del comercio electrónico entre empresas. Ambos socios lo explotarán conjuntamente a través de Katalyx.
5. Acuerdo en Uno-e. El banco por Internet está plenamente operativo con parte de Telefónica y gestión del BBVA.
6. Hispasat. Frente al 30,32% de Retevisión en la sociedad de satélites, Telefónica y el BBVA controlan conjuntamente el 41,22% y lo han convertido en prioridad.
En cambio, se han aparcado otros proyectos de mayor o menor importancia como la gestión coordinada de los inmuebles de Telefónica, porque la operadora los está valorando de nuevo; el desarrollo conjunto de contenidos con Telefónica Media; la entrada en los consorcios de UMTS con un 5%, al menos; el desarrollo de proyectos de Internet para móviles; las iniciativas conjuntas de comercio electrónico para particulares a través de Terra; el lanzamiento de una tarjeta compartida de cobro; o la inversión conjunta en proyectos de nueva economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.