_
_
_
_
_

La mejor Liga, pero sin exagerar

El descenso del número de espectadores empaña el alto nivel goleador del torneo español

El Manchester, en cabeza

Más información
FOTO SIN TITULO

En la Liga española actúan, entre otros grandes, el jugador más caro del mundo (Figo), el que más dinero cobra (Rivaldo), el equipo con mayor presupuesto (Real Madrid) y el que cuenta con más socios (Barcelona). En la Liga española, en lo que se lleva de temporada, se promedia una cantidad de goles por partido (2,81) que no se veía desde hace 20 años. Sin embargo, cada vez son menos los aficionados que acuden a los estadios, en una deserción que venía desarrollándose de modo paulatino en los últimos tiempos pero que este año se ha incrementado de manera considerable, como demuestra que la media de espectadores por partido en lo que se lleva de campeonato (22.570) sea inferior en un 16% a la del pasado ejercicio (26.193).Pero este hecho, sin duda paradójico, pues parece enfrentar el espectáculo y los goles con los gustos del público, no deja de tener una explicación sencilla. La pasada temporada vivían en Primera Divisón el Atlético de Madrid, el Betis y el Sevilla, que hoy no están. Les sustituyeron conjuntos como Villarreal, Osasuna o Las Palmas, que cuentan con menor número de seguidores. Por eso, la cifra de espectadores en Segunda ha aumentado de forma tan sensible como ha disminuido en la categoría superior.

Ese hecho empaña el alto nivel del torneo español, que sale relativamente bien parado cuando se le compara a los otros cuatro grandes campeonatos que se disputan en Europa -el italiano, el inglés, el francés y el alemán-. Y ello pese a que la Liga española sólo ostenta el liderato en los apartados que tienen que ver con el dinero, como el fichaje más caro o el jugador que más cobra. Ningún equipo se ha atrevido a superar los 10.000 millones, más de 11.000 si se incluyen impuestos, que el Madrid pagó por Figo. Y todavía nadie abona a uno de sus jugadores el sueldo anual (1.100 millones) que cobra Rivaldo en el Barcelona. Pero todo se andará. Porque una cifra superior a los 1.200 es la que el Manchester está dispuesto a ofrecer para que David Beckam, que ya es el futbolista que más cobra en Inglaterra (700 millones), no emigre a final de temporada, cuando acaba contrato. Y también el Roma quiere disparar la ficha de Totti.

Precisamente esos dos equipos, el Manchester y el Roma, son los líderes más fuertes del continente. En la Premier League, la ventaja del United sobre su más inmediato perseguidor, el Arsenal, es de ocho puntos. Y en Italia, el conjunto de Capello ha conquistado 29 de los 36 puntos disputados, esto es el 80,5%, mientras el líder de la Liga española, el Valencia, ha alcanzado el 67%. Respecto a los goles conseguidos, en España se han promediado 2,81 por partido, lo que le convierten en el segundo país más realizador de Europa, sólo superado por Alemania, que se va hasta los 3,04. La Bundesliga es, además, el torneo más igualado, como atestigua que los cinco primeros de la clasificación sólo estén separados por cuatro puntos.Entre las marcas que acumula, el Manchester presume de ser el equipo más realizador de las cinco Ligas estudiadas, con 47 goles en 20 partidos, lo que arroja una media de 2,35 por encuentro. El único líder que no es el máximo goleador de su Liga es el Valencia, al que superan Madrid, Rayo y Barcelona. La media del Madrid, 2,26 goles por partido, sólo es inferior a la del Manchester.

A nivel individual, ningún futbolista de estas Ligas ha superado a Javi Moreno, que lleva conseguidos 13 goles con el Alavés. Le igualan el francés Henry, que actúa en el Arsenal, y el danés Sand, del Schalcke 04. Pero tanto en Inglaterra como en Alemania se han disputado más partidos que en España, lo que convierte a Javi Moreno en el mejor goleador del continente.

Es éste el único apartado deportivo en el que la Liga española manda entre sus iguales. En el plano económico, el dinero gastado por sus clubes (75.000 millones) sólo es superado por el Calcio italiano, que rebasó los 120.000. Pero ni siquiera Cragnotti, presidente del Lazio, que se dejó 16.000 millones en refuerzos para un equipo que venía de conquistar el doblete, supera a Florentino Pérez, presidente del Madrid, en aquello del gasto. Cerca de 20.000 millones se dejó el conjunto blanco en los Figo, Makelele, Flavio y compañía, una cifra que no tiene parangón entre las Ligas mayores del continente. Como tampoco lo tiene el número de aficionados que, como media, suelen acudir a los partidos del torneo inglés (31.000) o del italiano (29.500), cifras que contrastan con lo que viene ocurriendo en el campeonato español, cuya pérdida de seguidores empaña el alto nivel de la que se ha dado en llamar "la mejor Liga del mundo", una conclusión que, al menos en cuanto a afición se refiere, resulta exagerada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_