_
_
_
_

El PSE propone actuar contra los mensajes violentos en zonas públicas

El País

Presencia de EH

El PSE-EE anunció ayer la puesta en marcha de una iniciativa institucional para eliminar de los espacios públicos del País Vasco las pintadas y mensajes amenazantes, que apoyen la violencia y, en general, "contrarios a los valores democráticos". La propuesta socialista se materializará en mociones municipales, en las que instará a impulsar los medios materiales y humanos necesarios para "recuperar los espacios urbanos para la paz". Asimismo, presentarán la iniciativa en Eudel para su debate y pedirán el compromiso del resto de las instituciones vascas, en especial las diputaciones, para que la apoyen económicamente. En la práctica, la propuesta socialista abarca desde la realización de campañas de concienciación y prevención entre los ciudadanos, hasta el borrado material de las pintadas, según las decisiones concretas que tome cada ayuntamiento.

El vicesecretario general de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, explicó ayer que la iniciativa quiere dar "un paso más allá de la condena a la violencia" y esta motivada por la preocupación de su partido "por la insoportable pasividad del Gobierno vasco ante todo lo que está ocurriendo en el País Vasco y el deterioro de la convivencia, especialmente". Eguiguren añadió que "la actitud contemplativa y testimonial" del lehendakari Juan José Ibarretxe la "agrava más".

Por otra parte, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, afirmó ayer que excluir a Euskal Herritarrok de los organismos municipales, tal y como defiende el PP, "no conllevaría el fortalecimiento de la democracia local, ni los procesos de participación ciudadana, ni el enriquecimiento en los debates". Elorza respondió en una conferencia de prensa a las declaraciones realizadas por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María San Gil, quien criticó la postura del PSE-EE por no haber apoyado en su totalidad las mociones presentadas por los populares para expulsar a los representantes de EH de los organismos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_