Sugerencias para aprender jugando
Varios museos organizan actividades durante las vacaciones navideñas para acercar sus colecciones a los niños
En estas fechas, varios museos organizan actividades específicas para niños. Unas están orientadas a hacer comprensible el arte contemporáneo, otras dan a conocer algunas colecciones museísticas y también las hay de divulgación científica y tecnológica. Pero todas tienen en común el carácter lúdico de sus programas, que responden al principio de aprender jugando. - Museo de Ciencias Naturales. Padres y niños pueden participar en el aula Con los cinco sentidos, destinada a la manipulación y observación con el objetivo de comprender mejor las ciencias naturales. Hasta el 7 de enero se desarrollarán talleres diversos. Uno de ellos consiste en elaborar caretas o dramatizaciones para conocer la vida de los animales prehistóricos. Carnaval de animales (que muestra la colección de animales del museo), Sobre el terreno (enseña a leer e interpretar un mapa), La máquina del cuerpo (ejercicios de anatomía comparada, haciendo puzzles de huesos de esqueletos de diferentes vertebrados) son otros talleres. La exposición temporal Viviendo los volcanes cuenta con talleres específicos como Placas tectónicas y Soy un volcán. - Cosmocaixa. Diversión, aprendizaje y conocimiento son las líneas maestras de las actividades para niños que este Museo de la Ciencia ha previsto del 23 de diciembre al 7 de enero. En la titulada Micromanía, los pequeños pueden conocer los microorganismos que viven, por ejemplo, en su boca o saber qué es un grano de arena. Bur-Bu-Burbujas propone jugar con burbujas de jabón para propiciar el descubrimiento de ciertos contenidos científicos. Experimentos sorprendentes permite al niño colocarse en el lugar del científico; Electrostática, acercarse al funcionamiento de un pararrayos o un generador electrostático, y Taller de fósiles, conocer los procesos de fosilización. - Planetario. En sesiones casi diarias de mañana y tarde, el satélite López cuenta a los más pequeños, durante 20 minutos, el cometido de un satélite artificial, en el progama El satélite dormilón, obra del planetario madrileño realizada con animaciones en tres dimensiones. El programa navideño de la cúpula ubicada en el parque Tierno Galván se completa con una exposición de 120 dibujos infantiles con la Osa Mayor como fuente de inspiración.
- Museo del Ferrocarril. El tren de la Navidad (desde el día 26 hasta el 5 de enero), con cuatro vagones de madera de los años veinte, recorre el corto itinerario entre la moderna estación de Atocha-AVE y la antigua estación de Delicias, hoy sede del museo. Durante el trayecto, se ofrece un espectáculo de animación para los más pequeños que, al llegar a término, pueden disfrutar con la exposición Los juguetes de nuestros padres (una muestra de juguetes de chapa, soldaditos de plomo, mecanos y trenes de hasta la mitad del siglo) y de la representación teatral Noel no vuelve a casa, a cargo de la compañía estable de la sala, Espacio 3000.
- Museos de Arte. Dos empresas privadas, Aulas de Arte y ArteAlcance, organizan programas navideños por diversos museos.
La primera propone cinco itinerarios enmarcados en su programa de Visitas Divertidas, que intenta ofrecer a niños y niñas una visión cercana y asequible sobre las obras y objetos expuestos. El objetivo es incitarles a la reflexión sobre todo lo que se mira y conseguir el disfrute mediante la observación, la descripción y el análisis de distintos fondos museísticos.
De los cinco itinerarios, dos se desarrollan en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (La lámpara maravillosa y Los tres mosqueteros); dos en el Museo del Prado (La Lámpara maravillosa y Los dioses también trabajan) y uno en el Arqueológico (Piratas y bucaneros).
Todos los recorridos elaborados están divididos en dos partes. En la primera, el monitor cuenta alguna historia en torno a las obras seleccionadas (descubrir la luz de la lámpara maravillosa, comprobar los dioses que trabajan en determinadas pinturas o encontrar a los mosqueteros escondidos en algunas obras, por ejemplo). En la segunda, los niños deben resolver un juego de pistas.
Además, Aulas de Arte ha diseñado dos visitas especiales para estas fechas: La Navidad antes de la Navidad, en el Museo Arqueológico, y Las alas de los ángeles, en el Prado. La primera trata de responder a la pregunta de qué se celebraba cuando no existía la Navidad y, mediante un juego de pistas, los participantes llegan a descubir cuál es el origen de los regalos navideños, por qué se bebe cava o se come turrón en estas fiestas, cómo surgió la celebración del año nuevo, la tradición del árbol u otros ritos de esta época.
Descubrir alas grandes, pequeñas, doradas, de animales, doradas e, incluso algunas de quita y pon, en cuadros expuestos en el Museo del Prado es el objetivo del itinerario Las alas de los ángeles. Algunas se ven a simple vista y otras habrá que buscarlas y adivinar las increíbles historias que encierran. La duración de las visitas es de unas dos horas y es imprescindible reservar plaza en el teléfono 91 5627914.
Por su parte, ArteAlcance ha preparado dos visitas. La primera al Museo Cerralbo, bajo el título Cuentos de Palacio, que consiste en una sesión de cuentacuentos, un breve recorrido por la planta principal del palacio y un taller de plástica en el que los niños hacen un objeto decorativo para adornar la mesa navideña. La segunda parte del programa se desarrolla en el Museo del Prado (La estrella de Navidad) y en ella se desarrollan juegos de observación y otras actividades lúdicas en algunas salas del museo.
Más información en el teléfono 91 4111328. Información en el teléfono 91 4845200. Información y reservas (imprescindible) 91 4488436 y 91 5473646.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.