_
_
_
_
AJEDREZ - MUNDIAL DE LA FIDE

Anand afronta su quinto asalto a la corona

Leontxo García

Los habitantes de Collado Mediano (Madrid) esperan con ansia que su vecino Viswanathan Anand se proclame por fin campeón del mundo, hoy, Nochebuena, o mañana, Navidad. Es la quinta vez que el indio, de 31 años, se acerca a la corona, y lo tiene más fácil que nunca: domina en Teherán por 2,5-0,5 al español Alexéi Shírov a falta de tres partidas y tiene la ventaja de las piezas blancas en la cuarta."Son mis padres españoles". Así califica Anand a Mauricio Perea y su esposa, Nieves. Ésta pudo comprobar ayer que la mayoría de los 4.000 pobladores serranos de Collado Mediano están pendientes de lo que ocurre en la capital iraní: "Nos paran por la calle con la señal de que a Vishy sólo le falta un punto para ser campeón". Mauricio opta por la prudencia: "Aún no hemos puesto el cava a enfriar porque Shírov es un miura, capaz de las mayores proezas. Y Vishy ha sufrido lo bastante para saber que el duelo no está ganado hasta que acumule 3,5 puntos".

Perea se refiere a las cuatro oportunidades que malogró su hijo indio desde 1991, cuando un Anatoli Kárpov ya en declive supo aprovechar en Bruselas la inmadurez de Anand para eliminarle por 4,5-3,5 en cuartos de final del Torneo de Candidatos. Tras el cisma de 1993, Anand disputó el ciclo de la Federación Internacional (FIDE) y el de la Asociación Profesional (PCA). En el primero (1994) tuvo contra las cuerdas en Sanghi Nagar (India) al estadounidense Gata Kamski, pero éste remontó y le derrotó en la muerte súbita. Unos meses más tarde, Anand ganó la final de candidatos de la PCA contra Kamski en Las Palmas e hizo sufrir mucho a Gari Kaspárov en Nueva York: empató las ocho primeras partidas, ganó la novena, perdió las dos siguientes y se hundió.

En apariencia, la gran ocasión de Anand llegó en enero de 1998, cuando se enfrentó a Kárpov en Lausana (Suiza) por el título de la FIDE. Pero con un matiz esencial: Anand llegó a esa final muy cansado, pocos días después de superar la criba de eliminatorias en Groninga (Holanda) mientras Kárpov esperaba. "Es el duelo de un muerto contra un impotente", dijo Kaspárov. El otro factor clave fue la debilidad psicológica de Anand, quien cayó en la muerte súbita tras desperdiciar una posición ganadora. "Debido a su carácter tranquilo y su filosofía de la vida, Anand ha suplido el instinto asesino con la experiencia para alcanzar la madurez", concluye Perea, mientras en Collado Mediano ansían que la Navidad coincida con el triunfo de su ilustre vecino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_