_
_
_
_
_

La oposición critica la "agresión brutal" del trasvase Júcar-Vinalopó

PSPV y EU critican la "premura" del ministerio en la aprobación

Los partidos en la oposición reaccionaron ayer con indignación al conocer que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde al trazado del trasvase Júcar Vinalopó. PSPV, EU y Verds consideran "brutal" el impacto medioambiental de la obra. Por su parte, los regantes y agricultores de Alicante aplaudieron la medida y esperan que el agua excedentaria del Júcar llegue "pronto" y para uso agrícola.

La aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del proyecto de trasvase del Júcar al Vinalopó cayó como un jarro de agua fría entre los partidos de izquierda y los regantes de La Ribera. El portavoz de Medio Ambiente del PSPV en las Cortes Valencianas, Joan Francesc Peris, denunció el "brutal impacto medio ambiental" de esta obra en el trazado que va desde la Muela de Cortes y que atraviesa el Macizo de Caroig.Peris considera que el "Ministerio tendría que plantearse la duplicación de obras", ya que el debate sobre el Plan Hidrológico Nacional está abierto y en un futuro el trasvase del Ebro puede afectar directamente a esta instalación. Los socialistas mantienen que el trazado escogido por el ministerio es "erróneo", a su jucio por Tous tendría menos impacto. El portavoz en materia medioambiental del PSPV criticó también la "excesiva premura" del Gobierno en la aprobación del proyecto y acusó al PP de "no contestar" a las decenas de alegaciones que han presentado grupos de regantes y los ecologistas.

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes, Joan Antoni Oltra, dijo que con la autorización de este trazado el Ministerio de Medio Ambiente "ha legalizado una agresión brutal al medio ambiente". Oltra detecta que en el fondo de este proyecto no está cubrir las necesidades agrícolas del sur del País Valenciano "sino garantizar los recursos hídricos a la zona de Terra Mítica y su entorno". La oposición también se pregunta si el gobierno ha aplicado los criterios de "independencia e imparcialidad" a la hora de aprobar el trazado.

Las criticas también llegaron desde el Verds. Su portavoz David Hamerstein consideró una "barbaridad" la opción aprobada por el Ministerio Medio Ambiente y que garantizará la transferencia hídrica de 80 hectómetros cúbicos anuales. Sin embargo, en Alicante los agricultores y regantes acogieron la noticia con satisfacción. "Ya es hora que se despejen dudas y el agua llegue a la agricultura", apuntó Ernest Blasco, delegado de la Unió de Llauradors en Alicante. El sindicato agrario teme que parte de estos recursos se destinen a uso turístico y no agrícola. "Nosotros no valoramos el trazado, ni entramos en cuestiones técnicas", apuntó Blasco, "queremos que el agua llegue al Vinalopó cuanto antes y sin problemas".

El trasvase de recursos húdricos afectará a los municipios de Cortes de Pallás, Teresa de Cofrentes, Ayora, Enguera y la Fonta de la Figuera, en la provincia de Valencia, y Villena en la de Alicante y tendrá un recorrido de 67 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_