Moreno aboga por que el PSOE tenga una "voz diferente" a la de la Junta
La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno, defendió ayer la necesidad de que su partido tenga una voz "mucho más diferenciada" de la acción del Gobierno de la Junta ante la posibilidad de perder apoyo ciudadano tras más de 18 años al frente del Ejecutivo autonómico. Moreno advirtió de que "el PSOE no puede relajarse después de muchos años de éxito electoral" en Andalucía, por lo que insistió en que "el partido debe tener una presencia y una voz en la sociedad mucho más permanente y diferenciada del Gobierno de la Junta que en épocas anteriores"."Hay un campo de actuaciones propias del partido que tenemos que poner en marcha para dinamizar la organización", indicó la número dos del PSOE-A, que apostó por impulsar un "gran despliegue socialista" en la comunidad desde las agrupaciones locales para que el partido se convierta "en una esponja capaz de volver a beber de la nueva sociedad andaluza".
Al margen de esta apuesta cara al exterior, María del Mar Moreno abogó por que las mujeres sigan "arañando" nuevas capas de acceso dentro del PSOE-A tras el IX Congreso Regional, llegando a las listas municipales y a las alcaldías, aunque quiso dejar claro que el partido en Andalucía es "la organización más vanguardista en materia de igualdad" tras haber logrado la "definitiva incorporación paritaria de las mujeres".
A su juicio, los problemas para completar el acceso de las mujeres a la dirección real del partido no tienen que ver tanto con las "reticencias por parte de los compañeros" como por la "falta de hábito participativo de la mujer en el ámbito rural y en pequeños municipios". "Muchas veces falta cantera, un banco inicial de mujeres con las que se pueda contar, por ejemplo, en el ámbito local", reconoció Moreno.
La dirigente socialista expresó su deseo de que "haya mujeres aspirando a cualquier puesto" dentro de la organización, aunque señaló que aún no se ha llegado el momento del debate sobre el candidato a la Presidencia de la Junta. "Las mujeres nunca hemos estado mejor representadas en un Gobierno como con Manuel Chaves", subrayó María del Mar Moreno, que concluyó indicando que dentro de tres años se hablará "de candidatos y será el propio presidente de la Junta quien más tenga que decir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Política nacional
- Junta Andalucía
- Presidencia autonómica
- VI Legislatura Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- PSOE
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública