"La integración no puede hacerse troceando la ejecutiva"
El recién elegido secretario general de los socialistas sevillanos considera que el congreso provincial ha cohesionado el partido y que todos han salido satisfechos. No cree que tenga una oposición agrupada a pesar de que la ejecutiva no ha sido de integración.Luis Navarrete (Sabiote, Jaén, 1955) es el nuevo secretario general del PSOE de Sevilla. En el congreso provincial él era el candidato oficialista y consiguió el 65% de los votos. Su ejecutiva obtuvo el respaldo del 86% de los delegados. Es presidente de la Diputación de Sevilla.Pregunta. ¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Respuesta. Poner en marcha lo aprobado en el congreso provincial. En esta inmediata etapa debemos terminar el proceso de renovación de órganos de dirección en las distintas agrupaciones locales. Cada agrupación debe hacer sus propuestas para los municipios y los barrios.
P. ¿Será continuista?
R. Yo valoro el trabajo hecho en los últimos años y se trabajará en esa línea, buscando el máximo de cohesión y de participación. Nuestro reto son las elecciones municipales de 2003 y pondremos en marcha mecanismos para afrontarlas en las mejores condiciones posibles.
P. ¿Qué mecanismos?
R. Queremos profundizar en la coordinación entre las instituciones, entre los delegados de la Junta, los ayuntamientos, la Diputación y la propia comisión ejecutiva, de tal forma que las políticas que se apliquen estén coordinadas desde el partido. Junto a los alcaldes veremos el grado de cumplimiento de los programas electorales de 1999 e iniciaremos debates para determinar qué políticas aplicar en los ayuntamientos a partir de 2003.
P. ¿Qué le parece el apoyo que recibió su candidatura?
R. Suficiente. Eran las expectativas que tenía. El partido ha salido unido y cohesionado.
P. Parece que tendrá una oposición agrupada.
R. No, no va a haber esa oposición agrupada. El congreso ya terminó y esta ejecutiva va a trabajar con todos. Por las conversaciones que ya mantuvimos en el congreso y por las que he tenido en estos días con compañeros de ese sector [el crítico] están satisfechos del desarrollo del congreso. Esa pelea o diferencia ya ha terminado.
P. ¿De quién es Zapatero?
R. Zapatero es de todos y todos los compañeros de la provincia trabajaremos para que sea presidente del Gobierno.
P. Se asocia el cambio tranquilo a las caras nuevas.
R. La ejecutiva que hemos elegido se ha renovado al 83%. Somos solamente tres de 29 los compañeros que estábamos en áreas de la comisión ejecutiva. Hay personas muy jóvenes. En general son caras nuevas, pero claro, la definición de caras nuevas ¿cómo se mide? En la otra parte, Jesús Rodríguez Román tampoco era cara nueva y los compañeros que estaban a su alrededor tampoco.
P. ¿Se siente parte de alguna cuota o familia del PSOE?
R. Rehúyo las etiquetas. Yo soy de la cuota del PSOE. He trabajado con Carmen Hermosín para romper ese sistema. La estabilidad del partido en los últimos años se debe a que se han eliminado las etiquetas.
P. ¿En el congreso no se consiguió integrar a los críticos?
R. Ofrecí la posibilidad de que hubiera compañeros de los que no me habían apoyado pero ya anuncié que esa integración no se podía hacer cogiendo cada uno un trozo de ejecutiva con un número determinado de personas. No se puede repartir la ejecutiva a cachos.
P. ¿Qué espera de esa oposición, algunos compañeros suyos en la Diputación?.
R. Hemos venido trabajando de manera cohesionada en la Diputación. Eso no tiene nada que ver con las posiciones que coyunturalmente mantenemos en el partido.
P. ¿Cómo afronta el cambio un partido que sigue ganando elecciones en la provincia?
R. Hay nuevos problemas en la sociedad. Hay que modernizar las estructuras, que los grupos sectoriales sean verdaderamente participativos con la sociedad civil y que lo que se vea en esos grupos tenga más influencia en las decisiones de la dirección del partido, que las casas del pueblo sean más abiertas y que se preste un servicio a los ciudadanos.
P. ¿Están buscando esa flexibilización o ya tienen alguna pista?
R. Estamos en ello pero tenemos que profundizar: informatizar el partido en la provincia y agilizar los sistemas de comunicación interna. Buscar mecanismos para que esa información llegue a la sociedad civil día a día. Que los progresistas sepan que podrán expresar su opinión y que el partido se la va a recoger.
P. ¿Ha perdido el partido la presencia que tenía en el tejido asociativo?
R. Hubo una etapa en la que había más participación, pero eso ha bajado en todos los partidos. Hay que revitalizar el movimiento asociativo y que nuestros afiliados participen en esos movimientos para tener una implicación entre la sociedad civil y el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.