La juez decide hoy si el lituano acusado de atacar a un cura entra en prisión
La titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Gandia decidirá hoy si deja en libertad o decreta la prisión del joven que la Policia Nacional detuvo el lunes por su presunta vinculación con el apuñalamiento, la pasada semana, del sacerdote Priscilio Ruiz Picazo. El joven, de nacionalidad lituana y de unos 20 años de edad, pasó a primera hora de la mañana de ayer a disposición judicial y le ha sido asignado un abogado de oficio. Su declaración ante la juez se prolongó durante cinco horas porque necesitó la asistencia de un intérprete y hoy comparecerá de nuevo.Priscilio Ruiz Picazo, asesor en materia de sectas de la Conferencia Episcopal Española, fue agredido la tarde del miércoles en Xeraco, en las proximidades de la playa de Gandia, aunque en un primer momento el arzobispado manifestó que se había producido en el puerto de Gandia. El sacerdote ingresó la tarde del miércoles con una herida leve de arma blanca en la espalda, y fue dado de alta el sábado. Según fuentes cercanas a la investigación, el párroco identificó al joven detenido en un registro fotográfico policial de inmigrantes residentes en la comarca de la Safor. Priscilio Ruiz, natural de Iniesta (Cuenca) y de 42 años de edad, se incorporó a la parroquia de San José, en el barrio de El Raval de Gandia el pasado mes de noviembre.
Según fuentes cercanas al caso, el detenido ha negado ante la policia y el juzgado su relación con el suceso. Sin embargo, la Policia Nacional de Gandia, que se ha hecho cargo de las investigaciones, parece haber recogido suficientes pruebas que le involucrarían como autor de la agresión, aunque descartan que los agresores tengan que ver con una secta, tal y como afirman la víctima y el Arzobispado. La juez pidió ayer una nueva pesquisa antes de decidir si dictamina orden de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.