_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que no se perderá ni un empleo más en el naval

Autosuficiencia financiera, mantenimiento de los 11.300 empleos actuales y beneficios de 4.700 millones de pesetas en el año 2005 son los vértices del plan industrial de Izar, la nueva empresa resultante de la fusión de Astilleros Españoles y Bazán, que ayer fue presentada en sociedad por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Gobierno no se plantea a corto plazo privatizar Izar, que invertirá 122.000 millones en cinco años.

Más información
FOTO SIN TITULO

El sector de astilleros públicos pierde dinero desde el año 1973. El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, destacó que con esta operación de fusión de los astilleros civiles y militares españoles se salva el futuro de un sector industrial que ha perdido entre 1984 y 1999 un total de 514.129 millones de pesetas (cubiertos por el Estado) y que ha destruido 21.635 empleos.Según la previsión de resultados del plan industrial, se perderán en el presente año 18.000 millones de pesetas, que bajarán a 7.500 millones en el año 2001 y a 3.800 en 2002. En el ejercicio de 2003 se producirá el punto de equilibrio, para ganar 2.900 millones en 2.004 y completar el año 2005, en el que finaliza el plan, con unos beneficios de 4.700 millones de pesetas. Montoro (en su ministerio se encuadra la SEPI) quiso asistir a la puesta de largo de un sector que hasta ahora ha enlazado cuatro planes de reestructuración y que debe romper su tendencia en el futuro para "ser una referencia para el sector naval europeo". Según Montoro, la nueva empresa no necesitará aportaciones del Estado, y ése es uno de los principales aspectos del plan industrial que da viabilidad a un sector que sufre la competencia desleal de los astilleros coreanos, "sin que la Unión Europea haya dado una respuesta común y eficaz a este problema".

Ferreras presentó las grandes cifras del plan y descartó que a medio plazo se vaya a privatizar la nueva empresa, porque "lo prioritario es darle viabilidad al proyecto". Las inversiones del plan ascienden a 122.000 millones de pesetas. De esa cifra, 62.000 millones irán a modernización de los sistemas de producción; 55.000 millones, a innovación tecnológica, y 5.000 millones, a formación del personal. La cartera de pedidos actual es de 638.000 millones, de los que el 40% es del sector civil, y el resto, del militar. El objetivo es aumentar la facturación un 10% anual acumulativo hasta llegar a los 300.000 millones y el recorte de los gastos debido al descenso de subocupación. Por su parte, el presidente de Izar, José Antonio Casanova, explicó que la empresa se dividirá en cuatro áreas de negocio: construcción naval, propulsión y energía, reparaciones y sistemas de armas.

El plan prevé una modernización "radical" en el modelo de producción, para lo que se eliminará la separación entre las áreas civil y militar con el fin de construir centros duales que puedan beneficiarse de sinergias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_