Wanadoo dice que es "ajustado" el precio pagado por Índice Multimedia
Los accionistas y las entidades financieras que han intervenido en la compra de la compañía de guías telefónicas Índice Multimedia por parte de Wanadoo (filial de France Télécom para Internet) defendieron ayer por "ajustados" los casi 60.000 millones de pesetas que ha pagado la francesa por la española. La adquisición ha levantado algunas críticas en el sector porque se considera que se trata de un precio muy elevado para una empresa que ha facturado algo más de 4.000 millones de pesetas y tiene un 10% de un mercado controlado por Páginas Amarillas. Las acciones de Wanadoo en la Bolsa de París, que cayeron tras el anuncio un 6,70%, volvieron a perder ayer un 3,26%, hasta los 8,89 euros.Wanadoo y las entidades que han asesorado a ambas empresas (Morgan Stanley Dean Witter por Índice Multimedia, y JP Morgan por Wanadoo) han realizado sus cálculos, explican, en función de los múltiplos de ventas y la capacidad de crecimiento a dos y tres años de la empresa española. Según estos datos, el mercado español de guías teléfonicas es el que está experimentando un crecimiento más rápido en Europa (una media del 15% anual desde 1995), pero también es el menos desarrollado en términos de inversión publicitaria, lo que supone una previsión de más ingresos futuros.
Según las mismas fuentes, Índice Multimedia, participada mayoritariamente por seis cajas de ahorros (44%) y sus directivos (12%) ha aumentado un 291% sus ingresos entre 1998 y 1999, y este año prevé incrementarlos un 65%, hasta los 10.000 millones. Wanadoo ha acabado con la deuda de la compañía (7.000 millones) y ha segregado su actividad menos rentable, Índice Multiprensa (la editora de los diarios gratuitos M@drid y mas y B@rcelona y mas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.