_
_
_
_

Michael Thomas quiere rebajar la edad de acceso a la Orquesta Joven

El nuevo director del Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas, el compositor británico Michael Thomas,quiere rebajar la edad de acceso a la Orquesta Joven de Andalucía. "Una cosa que es importante es aumentar la implicación de padres y tutores en el proyecto. Me gustaría poder bajar el límite de edad de la orquesta a 10 años. Ahora empiezan con 16. Yo pondría una edad entre 10 y 23 años, que es lo que ocurre en Gran Bretaña", comentó ayer Thomas en una conferencia de prensa en el Palacio de Altamira, en Sevilla, en la que estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Carmen Calvo.

Thomas había estado hasta ahora al frente de la Orquesta de Cámara Andaluza. Nacido en Middlesborough (Reino Unido) en 1960 en el seno de una familia anglobelga, Thomas empezó a tocar el violín a los ocho años. En 1972, fundó el grupo de música de cámara Brodsky Quartet, del que fue primer violín hasta 1999. Entre sus composiciones hay un concierto para violoncello, 12 cuartetos para cuerda, varios ciclos de canciones y música para cine y televisión. Thomas trabaja ahora en su primera ópera, Joan of Archway, una adaptación de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

El Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas fue creado en 1994 como un complemento para los conservatorios. El instrumento básico de este programa ha sido la Orquesta Joven de Andalucía, que consta de 108 plazas. Integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años, éstos se reunían en tres periodos anuales de trabajo (Navidad, Semana Santa y verano). A partir de ahora la actividad se desarrollará de forma continuada a lo largo del curso escolar. El proceso se dividirá en dos fases: una de carácter provincial que coincidirá con los periodos lectivos y otra de carácter autonómico que se llevará a cabo durante los tres periodos de vacaciones.

Una nueva fase

"Hemos cubierto una etapa comprendida entre 1994 y 2000, que ha sido una especie de ecuador, de antes y después para los jóvenes. A partir de ahora, tenemos que entrar en otra fase", dijo Calvo. Las modificaciones previstas para este nuevo periodo buscan asimismo evitar conflictos de competencias con los conservatorios y las escuelas de música. El Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas pretende también impedir que la contratación de músicos profesionales como docentes interfiera en los planes de trabajo de las orquestas de la comunidad.Thomas destacó, además, la importancia que tiene la música contemporánea en su proyecto. Con todo, no se atrevió a adelanter cuál será su peso. "La música contemporánea es muy importante. Lo que no sé es qué parte de esta música contemporánea debe tocarse en la Orquesta Joven de Andalucía", explicó Thomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_