"En Madrid faltan iniciativas para promocionar la cultura"
Al actor José Coronado le ha sido encomendado dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad desde el balcón de la Casa de la Villa. Este madrileño, nacido hace 43 años en la plaza de Chamberí, leerá hoy (19.00 horas) un pregón de cinco minutos para repasar lo que ha supuesto el año 2000. Lo hará de forma desinteresada, "como debe ser", afirma. José Coronado comenzó los estudios de Medicina y Derecho, pero no terminó ninguna de las dos carreras. Tras crear una agencia de modelos, otra de viajes y varios restaurantes y bares pasó a la escena. Ha trabajado en numerosas series de televisión, películas y obras de teatro. Destacan sus papeles en Brigada Central, con Imanol Arias; el filme Yo soy ésa, con Isabel Pantoja, o el actual de Luis, el redactor jefe de la sección de local en Periodistas.Pregunta. ¿Por dónde va su pregón?
Respuesta. Trato de contagiar ilusión ante todo y de dejar patente que no podemos olvidarnos de toda la gente que no tiene esa misma ilusión por mil razones, desde los sin hogar, sin trabajo, maltratados o la gente enferma. También hago mención a la gente que se ha quedado huérfana de padre o de madre porque no le dejaban pensar como lo hacían ellos y aprovechar para decir ¡basta ya! de todas estas cosas. Plasmaré que Madrid es una ciudad solidaria, abierta y que recibe a todo el mundo.
P. ¿Cómo vivirá estas fiestas?
R. No lo sé. Supongo que estaré trabajando en Periodistas hasta el 24 y luego me iré al campo la semana de vacaciones que tenemos. Las navidades en la gran ciudad me horrorizan un poco.
P. ¿Dónde se siente más cómodo: en la televisión, el cine o el teatro?
R. Son tres medios muy diferentes. Quizá en el teatro es donde más te enriqueces y más aprendes. El cine es más un trabajo de relojería suiza, de precisión, mientras que en la televisión me divierto mucho porque tienes que luchar con todos a la vez. Tienes que grabar muchos minutos al día y no te deja tiempo libre. También hay que potenciar la improvisación.
P. ¿Le ha sorprendido conocer el periodismo por dentro?
R. Siempre me gustó mucho. Ahora lo valoro y me gusta todavía más. Creo que es una profesión que tiene más similitudes con la de actor. El periodista crece y evoluciona con las cosas que está viviendo y con las que tiene que bregar todos los días. Están exentas de monotonía. También he descubierto que hay buenos y malos periodistas, como en todas las profesiones.
P. ¿Cómo ve culturalmente a Madrid?
R. Cuando lo comparas con el resto de España, creo que está muy bien, pero me parece que faltan iniciativas, más festivales y formas de promocionar la cultura. Incluso desde la televisión. Se podría inculcar más a los niños, a través de visitas a museos, al teatro o a charlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.