_
_
_
_

La Sala Tallers será una feria con el espectáculo de circo 'A banda'

Atracciones

A partir del próximo jueves y hasta el día 30, la Sala Tallers del Teatre Nacional de Cataluña (TNC) se convertirá en una feria ambulante. Será por obra y gracia del espectáculo circense A banda, creado por el Ateneu Popular de Nou Barris. La producción, dirigida por Xavi Mateu, recrea el montaje de las casetas y atracciones de una feria cualquiera, en un argumento que sirve de excusa para que los 13 intérpretes del espectáculo ejecuten los más arriesgados ejercicios acrobáticos y malabares.A banda es fruto de la dilatada experiencia en las artes del circo atesorada por el Ateneu. Muchos años de ensayos y experimentación para "encontrar un lenguaje nuevo para explicar lo mismo de siempre", señala Mateu. Este lenguaje diferente pasa por trazar un hilo conductor para que el espectáculo no sea una mera sucesión de números, sino que éstos se enlacen a partir de un hilo conductor que les dé coherencia.

Juegos malabares, equilibrismo, magia, acrobacias, números aéreos y de cuerda floja son los protagonistas de las diferentes piezas que articulan el montaje. En el espectáculo no hay payasos "entendidos en el sentido clásico", pero sí hay una constante presencia del humor; "porque a nosotros lo que más nos gusta es reírnos y hacer reír, jugar constantemente", añade Mateu.

Mateu, coguionista de A banda junto con Ana Ruiz, asegura que el espectáculo es fruto de "un proceso de creación colectiva" en el que han participado también los nueve artistas y los cuatro músicos que interpretan en escena temas originales. La función termina justo cuando la feria está montada, y después se da al público la posibilidad de disfrutar de las atracciones instaladas por los artistas.Para el Ateneu Popular de Nou Barris, el hecho de poder presentar su trabajo en el Teatre Nacional (que es, además, coproductor del espectáculo) supone un reto y una recompensa. El Ateneu es en la actualidad el principal centro de creación y aprendizaje de las artes del circo de Cataluña. Cuenta con la única escuela de circo de todo el Estado español, tiene una programación estable durante todo el año dedicada al género y de sus filas han salido algunos de los artistas y compañías más importantes del circo catalán actual.

Sin embargo, como reconoce el director de A banda, es necesario un mayor respaldo por parte de las instituciones y un circuito más amplio en el que presentar sus creaciones. "Está muy bien que en Barcelona se pueda ver circo por Navidad", dice Mateu -en la ciudad, otro teatro, el Victòria, presenta un espectáculo del género, Excentricus, del Cirque Eloize, y el Palacio de Deportes acogerá el Circo de Moscú sobre Hielo, del 23 de diciembre al 7 de enero-, pero añade: " El circo es para cualquier época del año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_