La 'Operación Membrillo' acaba con sólo seis condenados
La sección tercera de la Audiencia de Córdoba ha condenado a seis de los 39 imputados en la denominada Operación Membrillo, abierta por narcotráfico, y por la que fueron procesados seis policías (uno de ellos falleció durante la tramitación de la causa) y cuatro guardias civiles, a los que el ministerio fiscal retiró la acusación durante el juicio oral, que se prolongó durante cinco meses. El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, Juan Luis Rascón, abrió en 1994 un sumario y procesó más tarde por narcotráfico, falsedad, coacciones, amenazas y prevaricación a esos 39 imputados, de los que cinco fallecieron durante la tramitación de la causa y dos se encuentran en paradero desconocido desde entonces.Las diligencias judiciales se abrieron a raíz de una denuncia que aseguraba que funcionarios policiales pagaban a sus confidentes con droga y joyas procedentes de hechos delictivos, lo que no se ha podido probar durante la vista oral y lo que obligó al fiscal jefe de la Audiencia de Córdoba, Narciso Ariza, a retirar la acusación que pesaba sobre los policías y guardias civiles, en unos casos acusados de narcotráfico y en otros de falsificación de documentos oficiales. El ministerio público retiró igualmente los cargos contra otros 12 procesados en la misma causa.
En sus conclusiones provisionales, el fiscal había solicitado 627 años de cárcel y 10.000 millones de pesetas de multas contra los 32 procesados que se sentaban en el banquillo. La Audiencia de Córdoba condena a 42 años de prisión y a 55 millones de pesetas de multa a los seis condenados. En concreto, la sala condena a Francisca Ortega Física, Antonio López de Jesús, Ignacio Pullana y Antonio Moreno Ríder a nueve años de prisión como autores de un delito contra la salud pública, y a tres años por el mismo delito a los procesados Manuel Hernández Fernández y María Castro. Además, condena a Moreno Ríder a tres meses de arresto por amenazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.