_
_
_
_

De la Torre pide a los Gobiernos más financiación para el palacio ferial

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apeló ayer a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que aporten la financiación necesaria para ejecutar el proyecto del Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad, que fue adjudicado en 4.300 millones, 1.600 más de lo presupuestado incialmente. El ambicioso proyecto, ya en construcción, no tiene aún garantizada la totalidad de su financiación.

De la Torre y la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, firmaron ayer le convenio según el cual la Junta aportará 800 millones de pesetas para el proyecto. El compromiso es viejo, pero no será suficiente para garantizar la ejecución del proyecto, cuyo coste se ha disparado de las previsiones iniciales. El alcalde de Málaga aprovechó la presencia de la consejera, que resaltó que la firma del convenio muestra el "firme compromiso" de la Junta con la ciudad para tomarlas el pie de la letra y sugerir la necesidad de que la Administración autonómica tenga que aumentar su aportación a este proyecto.

El Ayuntamiento tiene garantizada la aportación de 2.800 millones de pesetas entre fondos propios, las aportaciones de la Junta y del programa europeo Interreg II y de entidades privadas como Unicaja y la Cámara de Comercio.

Pero las características arcillosas del terreno y la necesidad de eliminar una línea de alta tensión que transcurría por encima de la zona donde se construye hizo que el coste en la adjudicación se disparara hasta los 4.300 millones de pesetas. El Ayuntamiento espera conseguir la financiación adicional de fondos del programa Interreg III, aunque es consciente de que seguramente la asignación no será suficiente para completar el presupuesto total.

Además, se prevé que serán necesarios en torno a 600 millones de pesetas adicionales para completar el equipamiento del recinto.

Una de las posibilidades barajadas por De la Torre es que la futura entidad de gestión aporte los fondos necesarios, aunque admitió que lo normal es que ésta tenga garantizado el equipamiento mínimo.

El Ayuntamiento insiste en la rentabilidad del proyecto, e incluso piensa ya en una ampliación, y asegura que para el primer año de funcionamiento, previsiblemente el 2002 tiene ya garantizada la organización de 14 ferias. Magdalena Álvarez destacó la importancia del proyecto como vehículo de desarrollo de las potencialidades económicas de Málaga y para ayudar a la desestacionalización del sector turístico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_