_
_
_
_
LA RENOVACIÓN SOCIALISTA

Dos candidatos optan a sustituir a Hermosín en el PSOE de Sevilla

Lourdes Lucio

El PSOE de Sevilla, la agrupación andaluza con mayor peso orgánico (24.703 militantes), mejores resultados electorales y con la ejecutiva más numerosa (60 miembros), afronta hoy su congreso provincial en un clima de normalidad, pese a la presentación de dos candidaturas a la secretaría general. Dos personas que, en distintos ámbitos (institucional y orgánico), han trabajado codo con codo con la consejera y secretaria general saliente, Carmen Hermosín, aspiran a sustituirla: el actual responsable de Organización provincial y presidente de la Diputación, Luis Navarrete, y el viceconsejero de Justicia y Administración Pública y ex alcalde de Estepa, Jesús Rodríguez Román. Ambos, a los que se le atribuyen un perfil dialogante, parten con apoyos desiguales ya que, en principio, la candidatura que encabeza Naverrete parece salir con ventaja.El presidente de la Diputación presentará hoy en el congreso 293 avales de los 437 delegados con derecho al voto, mientras que Rodríguez Román mostrará el 10% exigido, 45 avales, cifra mínima requerida para poder defender su candidatura. No obstante, los verdaderos apoyos no se sabrán hasta que finalice el recuento de la votación individual y secreta de los compromisarios sevillanos.

Navarrete, que se presenta bajo el lema Con la mayoría, por el futuro, está considerado como el candidato oficialista y un hombre de confianza del portavoz del grupo parlamentario, José Caballos, auténtico líder de la mayoría orgánica de la agrupación de Sevilla. Una de las principales preocupaciones de Caballos cuando supo que no estaría en la ejecutiva regional, al decidir Manuel Chaves la eliminación de la secretaría de Política Institucional, era precisamente el que esta situación lo debilitase con vistas al congreso provincial de hoy y que el apoyo con el que parte en Sevilla, estimado entorno a un 70%, pudiese sufrir recortes.

La candidatura de Rodríguez Román, cuyo lema es Mirar más alto, más lejos, se conoció nada más finalizar el congreso regional el pasado 3 de diciembre y surge como una vía de consenso entre los diferentes grupos críticos del PSOE de Sevilla que, a la par del 35º Congreso Federal y del triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero, propugnan una nueva forma de hacer política y un cambio de talentes y estilos. Varios dirigentes coinciden en señalar que Rodríguez Román aglutina, por primera vez en mucho tiempo en esta agrupación, a una "oposición clara" y "creíble" en el PSOE de Sevilla.

Ambas candidaturas hacen badera del municipalismo y defienden el cambio tranquilo iniciado por el líder federal. En el sorteo de intervenciones, a Navarrete le ha tocado en último lugar.

El congreso de Sevilla será el único al que no asistirá ningún dirigente en representación de la ejecutiva regional, ya que está previsto que el secretario general, Manuel Chaves, acuda a Granada; la vicesecretaria, María del Mar Moreno, a Málaga; y el secretario de Organización, Luis Pizarro, a Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_