_
_
_
_
_

Las familias tienen en Bolsa más de la tercera parte de sus ahorros

El ejercicio bursátil que está a punto de concluir ofrece resultados dispares, con un descenso del 9,75% en el índice general de la Bolsa de Madrid y un 82% de incremento en la contratación, que sumaba 60,6 billones de pesetas en los 11 primeros meses. El año quiebra la tendencia de los últimos años para las familias españolas, que han multiplicado por cuatro el valor de sus acciones desde 1994. No obstante, la Bolsa se erige como el principal destino del ahorro financiero de las familias: el 35% está colocado en acciones.

Fondos de pensiones

El ejercicio 2000 ofrece datos aparentemente contradictorios que para una de las partes, la Bolsa, suponen un buen año y para otros, los inversores, malo. La contratación en la Bolsa de Madrid aumentó hasta finales de noviembre un 82%, hasta alcanzar los 60,6 billones de pesetas, según informó ayer Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid en su comparecencia anual ante los medios de comunicación. En este aspecto, el ejercicio ofrece un récord histórico, pero el índice general ofrece un descenso anual del 9,75% que para los inversores anuncia un año malo, si no cambia la tendencia en los próximos días.Zoido afirmó que "este año ha sido distinto" en cuanto a la rentabilidad, por cuanto no presenta un balance positivo. Sin embargo, a su juicio, ha ofrecido otros resultados favorables que le permite consolidar la tendencia de los últimos años, con un fuerte crecimiento de la contratación, un elevado volumen de la financiación a las empresas, un aumento de la inversión por parte del ahorro colectivo.

En los últimos cinco años la rentabilidad media ha sido del 26,1%, lo que supone que por cada 100 pesetas invertidas en 1996 ahora se tienen 290, pero la enorme volatilidad del mercado este ejercicio, arrastrado por el fenómeno Nasdaq y las empresas tecnológicas, empieza a asustar a los ahorradores. Ayer, el Nasdaq cerró con un retroceso de 3,34%, mientras que el índice Dow Jones cayó un 1,11%.

En esos cinco años, las familias españolas han multiplicado por cuatro el valor de sus acciones, hasta superar los 67 billones de pesetas, con datos de finales de 1999. Al día de ayer, esos 67 billones se habían convertido en apenas 60, tomando como referencia ese 9,75% que ha bajado el índice de la Bolsa de Madrid. Este mercado retrocedió un 1,69%, mientras que el de Londres cayó un 2,17%, Fáncfort un 1,89% y París, un 0,95%.

En este ejercicio, los beneficios empresariales han crecido el 30%, para los nueve primeros meses, y los dividendos, al final de noviembre, eran el 24% mayores que en el año anterior. La culpa del descenso de la bolsa está en la subida de los tipos de interés, que pasaron del 3% al 4,75% por los intentos del BCE de frenar la inflación.

El mal año de la bolsa ha afectado también a la inversión colectiva. La rentabilidad de los planes de pensiones individuales de renta variable era del 2,31% a finales de noviembre, y con una inflación del 4,1%. Los planes de pensiones individuales, incluyendo los de renta fija y los mixtos, ganan el 1,14%, aunque las cifras cambian según los años. La rentabilidad acumulada a tres años es del 5,21%, y del 9,83% a cinco años. En ese plazo, los planes de renta variable ofrecen una rentabilidad del 22,22%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_