El PSOE pide en el Congreso un palacio de hielo para Granada sin referencia a los JJ OO de 2010
La diputada socialista María José López sorprendió ayer a sus compañeros de partido al solicitar al Gobierno de la Nación un palacio de hielo sin referencia alguna a que se trata de un proyecto común en el que participarían el Ayuntamiento de Granada y la Junta. La construcción no se vincula con los ansiados Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. La diputada aclaró que se trata de la misma instalación deportiva para cuya construcción se ha pedido ayuda a la Junta y que iría en Granada y no en Sierra Nevada, como consta en el encabezamiento de la propuesta.
Iniciativa común
Militantes socialistas mostraron ayer en privado su sorpresa por los términos en que está redactada la iniciativa de María José López e incluso apuntaron al principio que se trataba de un error. La proposición no de ley está fechada el 29 de noviembre y dirigida para su debate a la comisión de Educación, Cultura y Deporte. En el encabezamiento, resaltado con tipografía especial, se explica que es una proposición no de ley para instalar un "palacio de hielo en Sierra Nevada". Sin embargo, al final, en los puntos de la proposición propiamente dicha, se habla de un palacio "en Granada". López resolvió de esta forma el equívoco: "Escribí al principio Sierra Nevada porque es el acicate para despertar el interés del Gobierno".
La parlamentaria manifestó que se trata del mismo palacio de hielo para cuya construcción el Ayuntamiento de Granada ha pedido ayuda la Junta de Andalucía a través de otra proposición no de ley presentanda en el Parlamento de Sevilla el pasado 3 de noviembre. En esta sí se hace referencia a que se trata de una iniciativa común entre las tres Administraciones, y que iría emplazado en el barrio de la Chana.María José López justificó por qué ha desvinculado la edificación del palacio de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2010, que Granada pretende organizar. "En la propuesta pedimos que el Gobierno central se vincule al proyecto del palacio de hielo al margen de si nos conceden o no la organización de los juegos, y así evitamos que se pueda escudar en esa circunstancia. Por eso no se hace ninguna referencia a ellos", dijo López.
La propuesta planteada en el Parlamento andaluz tampoco relacionaba el palacio con la organización de los Juegos de Invierno de 2010, un proyecto para que el que se ha creado ya una oficina olímpica a pesar de que las posibilidades de éxito son muy remotas. Granada tendrá que competir primero con Jaca para ser la candidata de España y luego con el resto de estaciones mundiales.
Tampoco aparece en la iniciativa de López que se trata de un proyecto en el que participarían las tres Administraciones. "Yo no tengo por qué referirme en la proposición a Chaves y al proyecto del barrio de la Chana", agregó.
La diputada hace en su propuesta una detallada exposición de la vinculación de Granada con los deportes de invierno y de la "importancia" que representa Sierra Nevada en la provincia desde el punto de vista "económico, turístico y deportivo".
La construcción se justifica por el auge "espectacular" que han tomado en los últimos tiempos disciplinas deportivas como "el patinaje de velocidad desarrollado con patines en líneam así como el hockey con los mismos patines".
Por estas razones, continúa la parlamentaria, pide al Gobierno que acuerde edificar un palacio de hielo en Granada con cargo al presupuesto para el año próximo del Consejo Superior de Deportes, defina cuáles serían sus fases y "conveniene con el Ayuntamiento de Granada la ubicación de la instalación dado que éste tiene zonas de reserva oara las instalaciones deportivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.