Las cajas de ahorros deciden hoy el futuro de su sistema de cajeros
Pagos por Internet
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) analiza hoy en su consejo de administración, y en la posterior asamblea general que se celebrará en Madrid, la constitución de una sociedad que controlará el sistema de cajeros automáticos de Red 6000, que hasta ahora era propiedad de todas las cajas y carecía de personalidad jurídica. La reciente incorporación de La Caixa, Caja Madrid y Caixa de Catalunya a Servired, del sistema de Visa, ha provocado que estas entidades abandonen la Red 6000. El consejo aprobará, con toda probabilidad, que Red 6000 se constituya en una sociedad independiente en la que sólo estén presentes las entidades que tienen conectadas sus terminales. Una vez que sea una entidad separada de CECA, tiene previsto mantener conversaciones con el sistema de cajeros 4B, propiedad en un 70% de BSCH y en donde también es accionista el Banco Popular. En principio, estas negociaciones pretenden rebajar las tarifas que los dos sistemas se cobran cuando los clientes de la Red 6000 utilizan 4B y viceversa. Esta reducción incluye tanto la tasa interna establecida entre las entidades, como la que se cobra al cliente. El objetivo es favorecer que los usuarios de Red 6000 y 4B utilicen con más frecuencia estos cajeros, en detrimento de los de Servired, así como ofrecer mejor servicio. De producirse este acuerdo, los clientes de los dos sistemas dispondrán de un total de 25.400 terminales repartidas por toda España. Esta cifra convertiría a esta alianza en un líder indiscutible, ya que Servired dispondrá de 18.300 cajeros, tras las nuevas incorporaciones.
En el futuro, la cooperación entre los dos sistemas podría ir más lejos. 4B y Red 6000 barajan desarrollar conjuntamente todo tipo de tecnología, pero sobre todo, una tarjeta inteligente multiusos. Este soporte, mediante un chip, permitirá realizar pagos por Internet, por teléfono móvil, transferencias de cuentas corrientes, de fondos de inversión y compra venta de valores bursátiles. Esta estrategia coincide con la que el BBVA, La Caixa y Caja Madrid quieren desarrollar, en el futuro, con Servired, Visa España y Telefónica. Con el reforzamiento de Red 6000, CECA puede frenar el malestar existente entre las cajas medianas y pequeñas por la fuga de las tres grandes a un sistema tradicionalmente dominado por el BBVA. Varios representantes de las cajas se reunieron ayer con Manuel Pizarro, presidente de la CECA, para conocer los detalles de la situación. Fuentes de las entidades de ahorro reconocen que la ruptura de la estructura de Red 6000 "no tiene gran valor económico, pero sí ha supuesto acabar con el símbolo más importante que unía a todas las cajas".
Otra de las reacciones de las cajas de ahorros a la marcha de las tres grandes será rebajar las tasas que las entidades de Red 6000 se cobran entre sí. Hasta ahora, cuando un cliente utilizaba un cajero de la Red 6000 que pertenecía a otra entidad de ahorro, el dueño del terminal cobraba 100 pesetas a la entidad propietaria de la tarjeta. A partir de ahora, esta tasa será de 75 pesetas, igual a la de Servired. Con este movimiento, la CECA quiere contrarrestar el argumento de las cajas fugadas que han comentado que abandonaban la Red 6000 por su carestía.
En el consejo de CECA también se recomendará que las entidades de ahorro no cobren más de 50 pesetas a los clientes que utilicen un cajero de la Red 6000 perteneciente a otra caja distinta a la suya. En estos momentos existen entidades que cobran 150 pesetas en estos casos. Para tener mayor relevancia pública, los terminales de las cajas contarán con carteles propios, dentro de una campaña de promoción.
Bancaja es otra entidad que estaba estudiando su paso a Servired, pero ayer celebró su consejo de administración sin tratar este tema. Fuentes cercanas a la entidad creen que es posible que dé este paso más adelante, cuando la situación esté mas tranquila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.