Hay que armarse de paciencia
- FERRERO-HEWITT. Fueron los dos tenistas que resolvieron la primera jornada. Son dos muchachos de características similares. Los dos tienen muy buena mentalidad, son fríos, luchan los puntos y tienen los conceptos del juego muy claros.
Jugar en tierra. El hecho de que el partido se juegue en tierra batida da un cierto ascendente a Ferrero. En esta superficie, el español juega mejor, tiene más recursos. Suele jugar con golpes largos y profundos, que le serán de gran utilidad para desplazar a Hewitt.
Mandar ante todo. La principal batalla del partido se dirimirá en los primeros compases. Será en ellos en los que los dos querrán marcar su territorio, mostrar a su rival hasta qué punto están dispuestos a luchar por ganar el partido. En este sentido, Ferrero no debe permitir que Hewitt entre en la pista y consiga dominar los puntos. Debe moverle, abriendo ángulos, con un juego variado, jugando con mucho efecto, utilizando la dejada y mandando en la pista. Si logra marcar el ritmo del partido, Hewitt se convertirá en una apisonadora.
Por encima de la cintura. Cuando comenzó el viernes el partido de Costa y Hewitt, pensé que no tenía historia porque Albert hacía exactamente lo que debía. Su bola liftada botaba muy alta y el australiano tenía muchas dificultades para jugar por encima de su cintura. Cuando las cosas se le complicaron a Costa fue cuando pensó que podía hacer otras cosas y trató de jugar de tú a tú. Por tanto, ésa es una lección que debe aprender Ferrero. No puede luchar con tiros bajos y fuertes, a no ser para decidir el punto. Hewitt sabe aprovechar muy bien la fuerza del rival y pasa a dominar los puntos cuando juega con bolas bajas.
Mantener los esquemas. En el manual de todos los tenistas existe una norma que dice: "Nunca cambies una táctica ganadora". Ferrero la aplicó a rajatabla contra Rafter a pesar de que perdió la primera manga. Fue perseverante en sus esquemas y el resultado fue la victoria. Los tres sets que se jugaron fueron de gran calidad. Y, cuando Rafter bajó la guardia, Ferrero cogió el mando. Frente a Hewitt deberá hacer lo mismo. Y armarse de paciencia. No debe tener prisa por acabar los puntos: ha de estar mentalizado de que los puntos serán largos y disputados. Paciencia.
- COSTA-RAFTER. Lo primero que hay que comprobar, en caso de que se dispute este partido, es el estado físico de Rafter. Si tuvo calambres el viernes, eso significa que no está bien de forma y que probablemente lo acusará a lo largo de la pugna.
Saques largos. La primera consecuencia de su baja forma física es que Rafter intentará acabar el partido lo más rápido posible. Subirá con cualquier cosa, tal como hizo con Ferrero. Por tanto, será fundamental que Albert saque muy largo, tanto el primer servicio como el segundo, para evitar un fácil acercamiento a la red.
Cinco mangas. Lo básico es que el partido sea de mucho desgaste. Que los puntos se alarguen, que se hagan interminables y que todo vaya apuntando hacia la quinta manga. Si se llega al quinto set, Rafter va a tener muchas dificultades suplementarias porque ya se vio que no está bien físicamente. Y, aunque soporte el partido, su mentalidad no será la adecuada porque estará dudando sobre su capacidad física.
Consistencia. Otra cuestión a tener en cuenta es si Costa se habrá recuperado de la derrota del primer día. Albert es muy sólido y debe mantener ese espíritu luchador para jugar contra Rafter. No puede tener altibajos como ante Hewitt ni modificar su estrategia según como vaya el partido. Tener las ideas claras es un aspecto fundamental del juego porque te da consistencia y tranquilidad.
- SI JUEGA CORRETJA. Tal como han ido las cosas, yo no cambiaría a Ferrero en el primer partido de hoy. Para mí, Ferrero debería jugar contra Hewitt y Corretja el último ante Rafter.
Contra Hewitt. Los mismos esquemas establecidos para Ferrero le servirían a Corretja para enfrentarse a Hewitt. Nuestros jugadores se parecen. Àlex lanza una bola a tres cuartos de pista que sale botando altísima. Es perfecta porque Hewitt perderá terreno en la pista y Àlex podrá mandar. Pero probablemente la mejor virtud de Corretja para afrontar este partido es su disciplina táctica. Sabe lo que debe hacer y lo aplica hasta el final, sin prisas y marcando el ritmo del partido. En este sentido, la victoria del Masters le servirá. Hewitt se dio cuenta de que Àlex había perdido el miedo escénico: le ganó en Lisboa, en pista rápida, y le cortó el paso hacia las semifinales.
Contra Rafter. La táctica que Corretja debería utilizar ante Rafter sería la misma que cualquier otro jugador español. La única variante es que Àlex volea mejor que los demás y, por tanto, puede utilizar más este golpe y mostrarse más ofensivo. Las claves son las mismas: sacar muy largo, mantener a Rafter lo más lejos posible de la red, saber que un break supondrá posiblemente una manga y no olvidar que Rafter, probablemente, no está bien físicamente y que cuanto más largo sea cada punto mejor. Hará falta paciencia, mucha paciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.