_
_
_
_

Wanadoo compra Freeserve para situarse como tercer proveedor europeo de Internet

Wanadoo, filial de France Telecom para Internet, pisó ayer el acelerador de su expansión internacional al lanzar una oferta de adquisición de Freeserve, el principal proveedor británico de acceso a la Red, valorado en cerca de medio billón de pesetas. Con ello pretende reunir cuatro millones de clientes, lo cual le sitúa como tercer operador europeo de la Red, después del alemán T-Online, de Deustche Telekom (siete millones) y del italo-holandés Tiscali/World Online (6,1 millones).Además de Francia, Wanadoo está presente también en España, Bélgica, Holanda y Dinamarca. Esta operación muestra la dureza de la carrera que sostienen las empresas interesadas en no perder la rueda de los más grandes proveedores de Internet. Los accesos de alta velocidad, la necesidad de desarrollar contenidos para los móviles y los nuevos servicios en fase de desarrollo exigen inversiones cada vez más grandes, que difícilmente puede sostener un operador en solitario. El británico Freeserve había dicho a los analistas que estaba dispuesto a ello, pero la oferta de los franceses ha sido aceptada sin grandes dificultades.

Cotización

La cotización de ambos títulos fue suspendida temporalmente en las Bolsas de París y Londres mientras finalizaban las negociaciones, cuyo tramo final se llevó a cabo ayer en la capital británica. La operación se hará por intercambio de acciones, a un precio que valora la totalidad de la empresa británica en 2.680 millones de euros (446.000 millones de pesetas). El título de Wanadoo cayó un 2,6% en la Bolsa de París. El problema inmediato es el de casar dos políticas comerciales diferentes. Freeserve ha mantenido el criterio de gratuidad de acceso, con lo cual los usuarios sólo pagan el coste de la comunicación telefónica. Wanadoo también facilita una dirección electrónica gratuita a los abonados a France Telecom, pero en realidad basa sus operaciones para Internet en un acceso de pago que permite mejores prestaciones. Los problemas de gestión de esas dos políticas pueden compensarse con la oportunidad que Wanadoo cree ver en la compra de Freeserve, un título cuya cotización ha caído el 87% desde que alcanzó su punto más alto, en marzo pasado. El operador francés ha previsto una ampliación de capital para financiar la adquisición.

"Nuestro objetivo era ser uno de los tres primeros", explicó a la prensa Nicolas Dufourcq, presidente de Wanadoo. Al término de la compra, la participación de France Telecom en el conjunto fusionado quedará en torno al 73% (ahora tiene el 88% de Wanadoo), mientras que la empresa de electrónica de consumo Dixons, principal propietaria de Freeserve, se convertirá en segundo accionista del nuevo conjunto, aproximadamente con el 12,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_