_
_
_
_

Caixa Catalunya también se pasa a Servired y debilita más la posición de Red 6000

Íñigo de Barrón

ÍÑIGO DE BARRÓN Madrid

Más información
FOTO SIN TITULO

Caixa Catalunya también ha decidido integrarse en el sistema de pago electrónico de Servired mediante la entrada en el capital de esta sociedad con un 6%, siguiendo las recientes incorporaciones de La Caixa y Caja Madrid. La entidad financiera catalana, la tercera de España tras las dos citadas, ha destacado que se convierte en el cuarto socio de relevancia de Servired, donde aportará 1.150 cajeros automáticos, 1,3 millones de tarjetas vigentes y 23.000 datáfonos de establecimientos comerciales. La caja ya contaba con 70 cajeros en Servired porque procedían del Banco de la Exportación, que fue adquirido por la entidad hace siete años, y no los cambió de sistema. La decisión fue aprobada en el último consejo de administración de pasado día 28 de noviembre, si bien la estrategia ya estaba estudiándose desde hacía tiempo. Tras esta fuga, Servired confirma el liderazgo con 19.100 terminales instalados, la Red 6000 disminuye hasta 12.240 cajeros y 4B mantiene 11.000. Caixa Catalunya argumenta que abandona la Red 6000 porque las comisiones de Servired son más baratas y porque es un sistema con mayor posibilidad de desarrollo tecnológico en el futuro. Sin embargo, la CECA, propietaria de la Red 6000, replica que tanto La Caixa, Caja Madrid y Caixa Catalunya "sabían que se reducirán los precios de Red 6000 hasta el entorno de las 75 pesetas por transacción porque están en el órgano rector donde se anunció. Además, nunca presentaron ningún proyecto para que se rebajan las comisiones, algo que se hubiera estudiado". Actualmente, entre las cajas de Red 6000 se cobra cien pesetas por servicio cuando se usa un cajero que no es el de la entidad. Servired tiene una tasa de 75 pesetas y se baraja la posibilidad de disminuirla hasta las 50 pesetas tras las nuevas incorporaciones. Caixa Catalunya también argumenta que, con su paso a Servired, podrá repercutir los costes de la transacción a los clientes que utilicen la red, pero de otras entidades.Nuevas fugas

La marcha de Caixa Catalunya puede no ser la última. Según fuentes del mercado, Bancaja, que controla 860 cajeros automáticos, está estudiando incorporarse a Servired, tras haber recibido ofertas de este sistema. En el caso de que tome esta decisión, no se haría efectiva hasta mediados de diciembre. Caja España está en la misma situación y otras caja medianas, como Caixa Galicia y BBK, podrían haber recibido ofertas similares.

Si continúa el lento goteo de fugas, la situación de Red 6000 se complicaría mucho. El abandono de tres entidades en poco más de veinte días ha restado 9.350 cajeros a su sistema. La consecuencia directa es que el coste medio por transacción se ha elevado con fuerza, lo contrario que le ha pasado a Servired. Con esta situación, la rebaja de tarifas en la Red 6000 es una operación complicada.

Al margen de los datos económicos, la marcha de las tres primeras cajas de un sistema creada por ellas mismas "sitúa a la CECA en una posición dificíl desde el punto de vista político. El consejo de administración del próximo 13 de diciembre será intenso porque La Caixa y Caja Madrid ocupan dos vicepresidencias en la Confederación, lo que hace que su marcha sea más significativa", explican fuentes del sector.

BBVA tendrá el 22% de Servired; La Caixa contará con la misma representación; Caja Madrid, el 12%; Banco Cooperativo, otro 12%, y un 6% Caixa Catalunya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_