Redondo pide a Zapatero dureza con el PNV en la negociación del pacto antiterrorista con Aznar
La falta de respuesta de los sectores autonomistas del PNV frente a la dirección soberanista de Xabier Arzalluz deja las manos libres al PSOE para acordar con el Gobierno un pacto contra ETA y sobre Euskadi. El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, reclamó ayer "dureza" al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en las condiciones a imponer al PNV en el pacto. El Gobierno y el PSOE aseguraron ayer que el acuerdo puede estar listo en dos días.
Nicolás Redondo, que además de secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) es secretario de política institucional del PSOE, manifestó ayer mismo a Rodríguez Zapatero y al diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, representante socialista en la negociación con el Gobierno del pacto contra ETA, que "con el actual PNV no hay nada que hacer si no es derrotado en las urnas" en las elecciones vascas.Redondo trasladó a Pérez Rubalcaba, que mantiene muy avanzada la negociación del pacto con el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, que "no debe ceder ante el Gobierno" en su pretensión de cerrar un acuerdo preelectoral del PSE con el PP en Euskadi. Pero tampoco cree que deba facilitarse un acuerdo poselectoral con el PNV, con exigencias "blandas". Por el contrario, estima que deben imponerse al nacionalismo unas condiciones muy duras para un futuro pacto contra ETA y sobre el futuro de Euskadi. Unas condiciones que el Gobierno aceptaría como "mal menor", según estima Redondo. "Ese pacto es necesario y debe firmarse de una vez", añadió.
Los socialistas vascos han trasladado al PSOE su convicción de que no habrá "cambio de rumbo" en la dirección del PNV, del soberanismo al autonomismo, si no sufre una derrota en las elecciones vascas. La última prueba de ello ha sido la asamblea nacional extraordinaria del PNV el pasado jueves dedicada a las elecciones vascas, en la que ninguno de los representantes del sector autonomista del partido -agrupados en su dirección vizcaína y en numerosos cargos institucionales de los tres territorios del País Vasco- plantó cara a la dirección soberanista de Arzalluz y Joseba Egibar.
Asimismo, la posición del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que volverá a optar por la candidatura a la presidencia del Gobierno vasco en las próximas elecciones por el PNV, es ambigua. No descarta revalidar el pacto entre el PNV y Eusko Alkartasuna (EA) con al añadido de Izquierda Unida (IU) si supera la suma de escaños del PSE y el PP, que se traduciría en un Pacto de Lizarra versión light. El panorama se completa con la revalidación, también este fin de semana y desde la cúpula del sindicato ELA, muy influyente en el nacionalismo, de la apuesta soberanista.
En estas condiciones, Redondo manifestó ayer que la próxima semana se entrevistará con el lehendakari con el único objetivo de reclamarle el adelanto de las elecciones "para la paz y la libertad". Así, Redondo ha manifestado a la dirección federal del PSOE que tiene las manos libres para cerrar con el Gobierno el pacto, con la única limitación de no suscribir un acuerdo preelectoral. "Hay que dejar que hablen las urnas y aspiro como candidato a ganar las elecciones", dijo ayer Redondo, en referencia tanto al PNV como al PP.
Ayer continuaron las conversaciones entre el Gobierno y el PSOE. Ambas partes confirman que al pacto sólo le falta el "cierre de algunos flecos" referentes a la redacción de las relaciones con el PNV. Fuentes de una y otra indicaron que la firma del pacto se puede producir en dos días. Sólo razones ajenas al pacto explican algunas de las declaraciones de ayer en torno al mismo. Destaca la del secretario general del PP, Javier Arenas, que contradice la posición del Gobierno. Arenas dijo que "aún quedan cuestiones muy importantes por resolver".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.